[VIDEOS] Disturbios en centros de votación por no dejar votar a las personas después de las 5:00 p.m.

10 minutos antes de que el reloj marcara las 5:00 p.m. el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la puesta a cero del sistema de procesamiento de resultados electorales preliminares, y la magistrada presidente de este organismo, Dora Esmeralda Martínez, indicó que se permitiera ingresar a las personas que estaban en las afueras de los centros para que votaran.

0
550

EL SALVADOR.- Varios centros de votación registraron disturbios minutos después de las 5:00 de la tarde cuando se dio por cerrado el evento de elecciones, para pasar al conteo de votos, y que mucha gente estuviera en las afueras de los mismos sin haber podido ejercer su derecho.

10 minutos antes de que el reloj marcara las 5:00 p.m. el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la puesta a cero del sistema de procesamiento de resultados electorales preliminares, y la magistrada presidente de este organismo, Dora Esmeralda Martínez, indicó que se permitiera ingresar a las personas que aún estaban en las afueras de los centros para que votaran.

“A los miembros JED JEM y encargados de centros de votación se les hace saber que faltando 10 minutos al cierre del proceso de votación y si la fila externa de votantes persiste, deberán ingresar todas estas personas y mantener las medidas de bioseguridad para garantizarle el voto” indicó la presidenta del TSE.

Sin embargo, eran muchas las personas que aún no ejercían su derecho al voto y estaban en las afueras de los centros de votación, puesto que algunos lugares habían abierto tarde o presentaban largas filas, y se les negaba su ingreso.

En la escuela Fe y Alegría de San Miguel, se denunció que supervisores y vigilantes de los partidos FMLN y PDC, impedían el ingreso de cientos de votantes que se habían mantenido haciendo cola por más de una hora. Esto generó un distubio.

En el centro de votación de la colonia Santa Marta de San Salvador también se denunció que una gran cantidad de personas que estaban en la fila antes de las 5:00 pm.. y no se les permitiría votar.

En el municipio de Mejicanos incluso un empleado del TSE se fue a los golpes con un ciudadano. Esto se dio cuando el miembro del TSE personalmente fue a cerrar la puerta del centro de votación a las 5:00 y habían varios personas sin votar.

El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló la problemática y dio órdenes a la Policía Nacional Civil (PNC), de garantizar el ingreso de todos, “tal cual lo manda la ley electoral y arrestar en flagrancia a quien intente impedir el derecho al voto de los ciudadanos” escribió en sus redes sociales.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, respondió que se daría cumplimiento a las instrucciones.