Aumentan sismos al interior del volcán de San Miguel

Los expertos señalan que este aumento de sismicidad es denominado “tremor volcánico”, que es un registro de señales de larga duración, causada por el movimiento de magma.

0
644

El salvador _ El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer sobre el aumento de la sismicidad al interior del volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel  “relacionado con presión de fluidos que fractura la roca, causando resonancia en grietas y conductos”,  y que podría provocar una expulsión de gases, dice el último informe de vulcanología.

Vulcanología  advierte que el escenario probable es la expulsión de gases “acompañados de pequeños pulsos de cenizas y serían desplazados según la dirección el viento, hacia el noroeste, oeste y suroeste del volcán”, añade el informe.

De generarse una expulsión de gases, el Observatorio prevé que se trataría de una columna de gases y ceniza de 400 metros de altura “con baja potencia de causar daños a la población, ubicada más allá de 3 km del cráter”.

Los expertos señalan que este aumento de sismicidad es denominado “tremor volcánico”, que es un registro de señales de larga duración, causada por el movimiento de magma.

Medio Ambiente señala que el coloso ha estado quieto desde abril del año pasado, desde entonces, no había mostrado cambios, pero ahora los sismos se han mostrado de forma discreta y con señales contínuas de larga duración.

Antes de eso, el Chaparrastique lanzó una columna eruptiva de 9.7 kilómetros sobre el nivel del mar en 2013 de forma intensa durante unas tres horas.

Y 11 años atrás, en 2002, lanzó una pluma de gases de 200 metros de altura y cenizas hacia el flanco noroeste y luego hubo un colapso de las paredes internas, provocando el cierre del conducto central, por casi el 80 %, según los registros históricos de vulcanología del ministerio.

El nuevo despertar del Chaparrastique inició a las 5:08 de la mañana del pasado 14 de febrero.