EE.UU investiga judicialmente al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Según los documentos, Hernández está siendo investigados junto a otros "funcionarios de alto rango", aunque no se especifica la razón por la que se investiga al mandatario hondureño.

0
597

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está siendo investigación judicialmente en EE.UU., de acuerdo con la agencia Reuters, que presentó documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según los documentos, Hernández está siendo investigados junto a otros “funcionarios de alto rango”, aunque no se especifica la razón por la que se investiga al mandatario hondureño.

Lo único que se conoce es que en enero, Hernández fue señalado por fiscales de EE.UU de supuestamente  proteger a Geovanny Fuentes Ramírez presunto narcotraficante, a cambio de coimas. 

En esa oportunidad, los fiscales aseguraron que el mandatario “aceptó millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas y, a cambio, prometió a los narcotraficantes protección”.

De acuerdo con los fiscales estadounidenses, Hernández y el presunto narcotraficante sostuvieron encuentros en 2013 (aún siendo diputado) y 2014, en las que se acordaron los sobornos para que el mandatario aceptase movilizar incluso a las Fuerzas Armadas de Honduras, en aras de proteger los negocios ilícitos con drogas.

El mandatario no es el único alto funcionario de sus país que las autoridades judiciales estadounidenses vinculan con el narcotráfico, su hermano y excongrersista Juan Antonio ‘Tony’ Hernández fue declarado culpable de narcotráfico en EE.UU. en octubre de 2019.