El Ejecutivo acatará la medida referente al FODES. Alcaldes amenazan con ir a Fiscalía si no se depositan los fondos

0
196

EL SALVADOR.- El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró hoy que cumplirán con la medida de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia referente al pago del FODES a las municipalidades, pese a no contar con los fondos y señalar que esto afecta directamente al equilibrio presupuestario.

Nosotros no podemos tener los fondos por arte de magia… Creo que todos los salvadoreños están en contra de que a tres semanas de las elecciones se le empiece a dar dinero sin ningún control a los alcaldes y que lo puedan invertir en lo que ellos desean, o gastar en lo que ellos desean. Resulta bien sospechoso” dijo el titular de Hacienda.

Y es que la Sala ordenó al Ejecutivo emprender las acciones necesarias para que se pueda transferir el FODES a los alcaldes, además de incluir disposiciones que a juicio del ministro incidirán sobre el manejo de la caja fiscal y de la planificación de los gastos, a través de un calendario.

“Se están metiendo en atribuciones que no les competen. Ellos no pueden administrar la caja fiscal del Estado. No han sido electos para eso”, señaló Zelaya. “Es una total irresponsabilidad. Pero, como dije, somos respetuosos y vamos a cumplir con la medida cautelar de la Sala, que nos manda a realizar gestiones administrativas y financieras encaminadas a realizar el depósito”,añadió.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) que sostuvo una reunión este lunes decidió que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) si el Ministerio de Hacienda, no cumple con el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).

“El período vence mañana, de lo que les han dicho (al Gobierno), el señor Ministro va a acatar, él dijo que no sabía cómo lo iba a dar, pero ya la Corte de Cuentas detectó que hay fondos”, dijo la Presidente de esta entidad, Milagro Navas.

Advirtió además que Hacienda podría caer en un delito grave al no cumplir con la resolución para que las municipalidades reciban los nueve meses de FODES, que ya asciende a $380 millones.

El Ministro fue enfático esta mañana en que lo que harán es realizar las gestiones, pero sin dar más declaraciones.

“Lo que nos mandata a realizar gestiones administrativas y financieras para pagar FODES y eso es lo que estamos haciendo, buscando financiamiento”, reiteró Zelaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí