La Sala ordena suspender el proceso contra Sigfrido Reyes por enriquecimiento ilícito

"La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro deberá abstenerse de continuar con la tramitación del proceso por enriquecimiento ilícito iniciado contra el señor Reyes Morales", se lee en la resolución de la Sala.

0
554

EL SALVADOR.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer esta tarde una resolución en la que admite una demanda de amparo presentada por la defensa del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, quien es procesado por presunto enriquecimiento ilícito.

En su decisión, la Sala ordena suspender “la tramitación del proceso por enriquecimiento ilícito iniciado” en contra del exdiputado del FMLN.

“Resulta procedente suspender provisionalmente los efectos de la actuación impugnada, en consecuencia, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro deberá abstenerse de continuar con la tramitación del proceso por enriquecimiento ilícito iniciado contra el señor Reyes Morales”, se lee en la resolución de la Sala.

Dicha resolución se da luego que el abogado Pedro José Cruz Rodríguez en calidad de apoderado de Sigfrido Reyes, planteara una demanda contra la resolución adoptada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 30 de julio de 2019, en la cual se declaraba la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito, se ordenaba el juicio y la anotación preventiva de ciertos inmuebles de su propiedad.

Además, la Sala de lo Constitucional declara ha lugar las solicitudes de abstención en este proceso de los magistrados Óscar Pineda, Aldo Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco de Torrento “en virtud de existir circunstancias serias, razonables y comprobables que podrían poner en duda su imparcialidad frente a las partes o la sociedad”.

En este sentido, la demanda de amparo de la defensa fue aceptada por los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castellar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

Cabe señalar que Fiscalía acusa a Othón Sigfrido Reyes Morales, Susi Melba Rodríguez Hernández y Luis Damián Reyes, por enriquecimiento ilícito, al señalar que tuvieron un incremento injustificado de $472,464.04, entre los años 2006 al 2015, cuando Sigfrido Reyes ocupó diferentes cargos en la Asamblea Legislativa.

La demanda contra el exdiputado del FMLN, surgió a partir de un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinó ocho irregularidades en el patrimonio de Reyes y su familia.