¿Llegó la Justicia pronta y cumplida en 2020 en estos casos judiciales y condenas?

El 2020 será un año que dejará huella en los salvadoreños no solo por la pandemia, sino también por las condenas y casos judiciales que atrajeron las portadas de medios impresos, así como digitales.

0
1088

Más de 130 años tras las rejas por el asesinato de los jesuitas así como condenas de hasta 50 años de prisión por feminicidios, asesinatos son algunos de los casos judiciales que acapararon la atención este año 2020.

Condenan a más de 130 años de cárcel a Inocente Montano por asesinato de jesuitas

La Justicia española condenó a 133 años y cuatro meses de cárcel al excoronel salvadoreño Inocente Montano por el asesinato de cinco jesuitas españoles en San Salvador en 1989, donde también murieron un religioso y dos colaboradoras salvadoreñas.

El tribunal de la Audiencia Nacional de Madrid, que juzgó al exmilitar entre junio y julio, lo consideró “autor de cinco delitos de asesinato de carácter terrorista” por esos hechos ocurridos en la Universidad Centroamericana (UCA), en el marco de la guerra civil del país centroamericano (1980-1992).

Condenan a más de 260 años a tres implicados en masacre de familia Pimentel

Los responsables de la masacre de la familia Pimentel, recibieron condenas de más de 260 años de prisión, tras la resolución del Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana.

La familia del preparador físico Omar Pimentel fue privada de libertad el 16 de enero del año pasado cuando regresaban de un partido del Sonsonate F.C.; sus cuerpos fueron encontrados en una finca del cantón Los Arenales, en Nahuizalco, Sonsonate.

Las víctimas fueron identificadas como Rosa Ivett Colindres de Pimentel, Silvia Jaco de Colindres, Tania Elizabeth Monterrosa, Carlos Ernesto Joaquín Colindres y Marco P., de 12 años.

50 años de cárcel para hombre que asesinó y calcinó a su esposa en San Miguel

A 50 años de prisión fue condenado Benjamín Fajardo Torres por el delito de Feminicidio Agravado en perjuicio de Cecilia Yolanda Gómez, su esposa, a quien asesinó de manera brutal.

El sujeto mató y carbonizó a su compañera de vida en San Miguel . Los hechos ocurrieron en diciembre de 2018 en la vivienda donde ambos vivían. La Fiscalía comprobó que Fajardo Torres asesinó con un cuchillo a Gómez y, dos días después, regresó al lugar de los hechos a quemar el cadáver.  

La víctima fue hallada en la casa ubicada en el barrio San Francisco, de San Miguel, frente al Colegio El Espíritu Santo.

50 años de cárcel a sujeto que mató a su novia y abandonó su cuerpo en carretera

Por asesinar a su novia Lilian Beatriz Méndez y al hijo no nacido de ambos, Henry Alberto Salazar Burgos, fue acusado a purgar 50 años de prisión

El Juzgado Especializado de Sentencia confirmó que recibió 40 años de prisión por el asesinato de la mujer y 10 años por el homicidio del bebé no nacido.

El sujeto cometió el asesinato la noche del 20 d de octubre de 2017 por la noche y el cuerpo localizado en el área de la zona franca Miramar, en Olocuilta, departamento de La Paz.

Un fiscal reiteró que uno de los motivos porque Henry mató a Lilian, es que él no estaba de acuerdo con el embarazo.

Ex alcalde Chalateco guardará prisión 45 años por narcotráfico y tráfico ilegal de personas

El ex alcalde de San Antonio de la Cruz en Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores recibió condena de 38 años de prisión por narcotráfico y siete por y tráfico ilegal de personas. 

Según las investigaciones de la fiscalía, el edil fue capturado en marzo de 2018 porque encabezaba estructura criminal que utilizaba la comuna para vender estupefacientes así comercializar drogas además de llevar personas a Estados Unidos de forma ilegal.

Condenan a dos exalcaldesas que descontaba cuotas de préstamos a empleados.

La exalcaldesa de San Sebastián Salitrillo, Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, y el extesorero municipal fueron condenados a cuatro años de cárcel.

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a cuatro años de prisión a la exalcaldesa de San Sebastián Salitrillo, Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, y al extesorero municipal, Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza, acusados del delito de apropiación o retención de cuotas laborales.

Ochoa y Mendoza tuvieron retenidos $325,000 de préstamos otorgados a los empleados municipales, de los cuales no se efectuaron pagos entre octubre de 2017 y abril de 2018.

A raíz de que la comuna no trasladó las cuotas a las agencias bancarias casi 50 trabajadores se vieron afectados porque algunos fueron embargados y estaban a punto de serlo.