Diputados aprueban el Presupuesto 2021 con “ardua reingeniería” pero con baja a la inversión

Los diputados le recortaron fondos a consultorías, publicidad e inversión pública de instituciones exceptuando Salud, Educación, Fodes y la UES.

0
659

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta mañana el Presupuesto General de la Nación 2021, a eso de las 5:16 a.m., con una reorientación de $125 millones para que se incremente la pensión mínima de $207 a $304 mensuales pero con baja a la inversión. El decreto fue aprobado con 58 votos.

“Agradezco a la Comisión de Hacienda, una de las grandes bondades que tiene este presupuesto es el incremento a la pensión mínima, eso se llama justicia social. Estoy satisfecho del trabajo hecho por este Órgano de Estado” dijo el diputado Jorge Mazariego.

Con la enmienda aprobada, los recursos quedaron distribuidos de la siguiente manera de acuerdo con un comunicado de la Asamblea:

  • 366 millones 700 mil dólares se destinan a proyectos a ejecutar por los gobiernos locales
  • 125 millones serán el aporte estatal a la cuenta de garantía solidaria para financiar el aumento de la pensión mínima a 304 dólares, y de los mil 508 millones 300 mil dólares restantes se utilizará para el programa de transferencias monetarias, cubrir deficiencias de ingresos en el 2020 e incorporar a recursos para cubrir la brecha en el presupuesto del próximo año.

También se incrementó al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia la asignación original en 51 millones de dólares; $100 millones para los gobiernos locales, a través del FODES, y $60 millones para cumplir con los beneficios de veteranos y excombatientes del conflicto armado.

Por otra parte, se estableció un incremento en 20 millones de dólares para la Universidad de El Salvador; al Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la República, Corte de Cuentas, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, se les refuerza en cinco millones de dólares y siete millones a la Fiscalía General de la República, entre otros.

En cuanto a las asignaciones de inversión pública de las carteras de Salud y Educación, lo presupuestado para cumplir con los escalafones de docentes, del personal de salud y aumentos a policías, así como las nuevas plazas en estas dependencias no se modificaron.

no obstante si Se realizaron reducciones por un total de 450.12 millones de dólares a diferentes carteras, entre ellas: a la Presidencia de la República que se le reduce 47.1 millones de dólares; 27 millones a Hacienda y 27.6 millones a Defensa.

Asimismo, se le reduce a ANDA en 22 millones de dólares destinados a indemnizaciones; a la Presidencia de la República, CEPA, Lotería Nacional de Beneficencia, CIFCO y otras instituciones se les reduce un total de $7.9 millones destinados a publicidad; así mismo, se recortan otros 25.6 millones de dólares destinados a consultorías en el Registro Nacional de la Personas Naturales, FISDL, Hacienda, CEL, ANDA, entre otras.

la diputada Yanci Urbina expresó tras la aprobación que: “Nos dimos a la tarea de corregir las serias deficiencias que traía el Presupuesto 2021, para que atendiera las grandes necesidades de los salvadoreños, ya incluimos fondos para mejoras salariales en seguridad, salud, educación, la UES, pensionados y veteranos”.

Por su parte la diputada Margarita Escobar manifestó que se estaba entregando “un Presupuesto de Nación en donde ya están incluidos fondos para el aumento de pensionados, veteranos, maestros, policías, compra de computadoras y vacunas contra el COVID-19”.

El diputado Rodolfo Parker señaló que “Ha sido una ardua reingeniería” pero que se habían privilegiado los fondos para veteranos en lugar de contratar consultorías, así como fondos para pensionados, UES, desarrollo de la justicia y municipal en vez de más propaganda para el Ejecutivo, dijo.

Por su parte el diputado Leonardo Bonilla expresó: “Que yo sea opositor, eso no significa que voy a decir que no a todo lo del Gobierno. Aquí parece que hay dos propuestas de presupuesto ¿Quién tiene la razón? para mí, ninguno de los dos”.

Cabe destacar que la votación se dio con votos de los diputados de los partidos Arena, FMLN y PDC, pero sin el apoyo de Gana ni PCN ya que en este último solo votó el presidente de la Asamblea, Mario Ponce. Por otra parte, tres diputados votaron en contra.