Operación “Jaguar de Piedra” deja más de 100 criminales detenidos en el oriente del país aseguran autoridades

Durante el operativo se desarticularon 29 clicas en los departamentos de Usulután, La Unión y San Miguel.

0
501

Esta madrugada autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo un operativo denominado “Jaguar de Piedra”, el cual dejó a más de 100 criminales capturados en el oriente del país, asestando así un duro a la economía de estos grupos delincuenciales.

El operativo dejó capturas de cabecillas y colaboradores de la organización terrorista MS-13, programa Shulton, además se logró desarticular 29 clicas en Usulután, San Miguel y La Unión, indicó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

“Estamos resolviendo casos de asesinatos, extorsión, conspiración de homicidio. Esto viene ayudar a la población del oriente del país que se estaba viendo afectada por estas estructuras criminales”, añadió el funcionario.

De acuerdo con los datos oficiales, en total se logra resolver 170 más de hechos delictivos, 68 de ellos son homicidios.

Los operativos se ejecutaron de manera simultánea en los municipios de Puerto Parada, Jiquilisco, Jucuarán, San Rafael Oriente, Berlín, todos del departamento de Usulután; y en San Miguel en los municipios de El Tránsito y Ciudad Barrios, además en el departamento de La Unión.

“Estamos capturando alrededor de 110 personas en estos tres departamentos y estamos realizando alrededor de 114 intimaciones en los diferentes penales. Esperamos que el sistema judicial haga lo suyo y logre condenadas a estos terroristas”,

Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

El funcionario dijo además que estas detenciones se golpea parte de la economía ilícita de las estructuras criminales, que se fundamenta en la distribución y comercialización de drogas a nivel de narcomenudeo en las comunidades, y en este sentido se logró romper parte del esquema económico de estos criminales.

Los procedimientos fueron ejecutados mediante trabajo coordinado entre la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), División Central de Investigaciones (DCI), División Antipandillas, Centro Antipandillas Transnacional CAT y la División Antiextorsiones, en el marco del Plan Control Territorial y después de una investigación que duró alrededor de 6 meses aseveró Rivas.