Más de 13 mil 500 estudiantes realizan este día la prueba AVANZO, entre ellos estudiantes no videntes

Hananía explicó que son alrededor de 40 estudiantes no videntes en estas zonas que reportaron en su pre inscripción tener necesidades especiales.

0
511

Por segundo día consecutivo, estudiantes egresados de Bachillerato realizan la prueba AVANZO, en su primera edición.

De ahí que, en esta oportunidad, les corresponde a 13,500 estudiantes de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión).

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela realizó una visita de verificación en la zona oriental para conocer cómo se está realizando dicha prueba .

De acuerdo con la funcionaria de Educación, el MINED está brindando atención especializada y personalizada a estudiantes que reportaron tener necesidades especiales. Explicó que son alrededor de 40 estudiantes no videntes en estas zonas que reportaron en su pre inscripción tener necesidades especiales.

Cabe destacar que a los estudiantes no videntes se les han realizado las pruebas a través del método Braille, así como disponen de asistentes quienes les apoyan cuando los estudiantes se cansan al leer con su dedito así como se les ayudan a entender las preguntas, así como leer las preguntas.

Nancy Nolasco, estudiante no vidente que se somete este día a la prueba con el método Braille, en el Complejo Educativo Miguel Dueñas, Usulután compartió que este año lectivo fue complicado porque debió aprender a utilizar la tecnología, teléfono para poder contestar guías.

Nolasco, para realizar la prueba dijo que esta contenta de recibir atención especializada y personalizada de parte del ministerio de Educación. ” Me parece muy bien y de gran ayuda el acompañamiento pues es la primera vez que realizare la prueba y me encuentro nerviosa, he escuchado las guías y audios para que se me haga más fácil. No he tenido problemas pues cuento con el apoyo de la familia, maestros”, dijo la joven estudiante que espera que esta nueva prueba sea diferente a la PAES.

De acuerdo con el ministerio de Educación, los estudiantes disponen de 18 horas para resolver el test. Es decir, la plataforma AVANZO está habilitada desde las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. 

Al finalizar la prueba, cada estudiante tendrá acceso a su resultado, el cual reflejará el nivel de logro alcanzado, a partir de la cantidad de aciertos que obtuvo por asignatura.

Es importante señalar que los estudiantes, que se someterán a la evaluación, tienen asegurada su conectividad; como Gobierno, se logró que las cuatro compañías de telefonía del país (Tigo, Claro, Digicel y Movistar) sumaran toda su infraestructura tecnológica para que la primera promoción de AVANZO disponga de conectividad totalmente gratuita para efectuar la prueba.

Además, como Ministerio de Educación (MINED) se ha pensado en el grupo de 519 estudiantes que no cuentan con celular ni computadora para realizar la evaluación, ya que se han habilitado 567 centros educativos e institutos nacionales como puntos de conexión, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 95 en la zona oriental, 228 en la zona occidental, 95 en San Salvador y 179 en la zona paracentral.

AVANZO se desarrolla del 1 al 4 de diciembre y se espera que cerca de 70 mil estudiantes de Educación Media, del sector público y privado, la realicen. Del total de estudiantes que se someterán a la prueba, el 67.06% corresponde al sector público; el 22.96% al sector privado y el 9.98% forma parte del Programa Modalidades Flexibles (para estos últimos, la evaluación extraordinaria será el 18 de diciembre).

Los resultados de la prueba (para los alumnos que la efectúen entre el 1 y el 4 de diciembre) estarán disponibles el 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación; de esta manera, se evitarán situaciones de notas alteradas mediante montajes.