Operación Escudo Regional dejó cientos de pandilleros detenidos en el país

Los operativos iniciaron la madrugada del miércoles 25 de noviembre con 1,152 órdenes de captura a nivel nacional.

0
970

La Fiscalía General de la República llevó a cabo en los últimos días, el Operativo Escudo Regional que dejó cientos de pandilleros capturados en el oriente y occidente del país.

En el occidente del territorio nacional el Ministerio Público giró 285 órdenes de detención administrativas, mientras que en el oriente del país logró la captura de 147 miembros de la MS, MS13 y P18.

De acuerdo el director de zona occidental, Néstor Guzmán con las capturas que se ejecutaron se hará justicia en diferentes casos de homicidios, extorsiones, tráfico ilícito, privación de libertad, robo y diferentes delitos de carácter sexual; informó . El operativo se desarrolló en diferentes caseríos y cantones los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango.

La oficina fiscal de Santa Ana giró 61 órdenes de captura contra miembros de la MS y 58 contra otro tipo de imputados para un total de 119 sujetos a detener por los delitos Patrimoniales, Homicidio Agravado, Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito, Privación de Libertad, Agrupaciones Ilícitas y de carácter sexual, en perjuicio de 48 víctimas.

Por su parte la sede de Sonsonate giró 72 órdenes de detención contra miembros de la pandilla 18, por los delitos de Homicidio Agravado, Privación de Libertad y Agrupaciones Ilícitas, en perjuicio de siete víctimas.

Mientras tanto en Ahuachapán se ordenó la detención de 38 miembros de la MS, por los delitos de Homicidio Agravado, Privación de Libertad, Limitación a la Libre Circulación, Extorsión Agravada, y Robo Agravado; además se emitieron cuatro órdenes contra sujetos particulares por delitos sexuales, para hacer un total de 42 personas a detener, en perjuicio de 16 víctimas.

Por su parte, en la zona oriental también se llevaron a cabo operativos simultáneos en los departamentos de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán, dejando la captura de 147 integrantes de los grupos terroristas de la MS, MS13 y la pandilla 18 por los delitos de Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Tentado, Extorsión Agravada, Tráfico de Droga, Privación de Libertad y Organizaciones Terroristas.

En La Unión se detuvieron a 87 de la MS, entre ellos el cabecilla Moris Antonio Portillo Palacios, que según las investigaciones fiscales es el responsable de coordinar las extorsiones en el sector transporte, comercio y de distribución de productos.

De acuerdo con las autoridades, los sujetos conformaban un grupo identificado como Park Viuw, Unionenses y Molinos de la MS, quienes debido al constante acoso a través de las extorsiones obligaron a inicios de este año y en el mes de junio, a parar el servicio del transporte público.

También se detuvo a los responsables del homicidio de Jorge Alexander Bolaños, un reconocido cantante de La Unión que se destacaba en la celebración de las fiestas patronales de diferentes municipios.

El artista fue asesinado en julio del año 2017 en el municipio de Lislique, por integrantes de la MS.

En San Miguel se logró la captura de 22 miembros de la MS que responderán por 7 homicidios cometidos en diferentes colonias de San Miguel, un homicidio tentado, 21 extorsiones agravadas, 11 privaciones de libertad agravada y 19 conspiraciones en el delito de homicidio.

En Morazán se aprehendieron a 28 mareros por los delitos de extorsión, privación de libertad y organizaciones terroristas. Otros 10 mareros fueron detenidos en Usulután en diferentes sectores.

Los procedimiento en el marco del Operativo escudo Regional estuvieron dirigidos por el fiscal general, Raúl Melara desde la madrugada del miércoles 25 de noviembre, con el fin de desmantelar estructuras terroristas a través del esfuerzo conjunto de los países del Triángulo del Norte y Estados Unidos.

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, calificó el operativo mediante el cual se giraron 1,152 órdenes de captura a nivel nacional, como “Una gran victoria para la seguridad de nuestros dos países” .