“No se tomará a la población como conejillos de indias ante llegada de vacuna” asegura el ministro de Salud

Aunque mencionó que se priorizará a personal de primera Línea, a los grupos etarios de mayor riesgo, y a las personas con enfermedades crónicas.

0
620

El Ministro de Salud, Francisco Alabí fue enfático esta mañana que los salvadoreños no serán conejillo de indias ante la llegada de la vacuna contra el COVID-19.

Agrega además que la vacuna será distribuida en el país al estar acreditada y aprobada por las agencias regulatorias correspondientes.

Alabí, aseguró que el país utilizará la vacuna para cuando este comercializada y esté acreditada. Agrega que los efectos secundarios son similares a cualquier vacuna, en algunos casos dolores de cabeza e incremento leve de temperatura.

Detalló que en otros países como Europa se ha aplicado la vacuna para tal verificación. “Los ensayos se están haciendo en otros países para que pueda ser avalada para la comercialización”.

Alabí, mencionó que por eso existe la fase III de la vacuna en donde ya se tiene un grupo poblacional para probarla.

El presidente de la República, Nayib Bukele anunció ayer además que El Salvador tiene negociación con cuatro farmacéuticas para adquirir la vacuna contra el COVID-19

La primera vacuna para adquirir mencionó se tendrá y podrá distribuir en el primer trimestre del próximo año. “La vacuna llegará al país en el primer trimestre del próximo año 2021, luego que hayan sido aprobadas por las agencias de salud que avalan la fabricación y distribución en masa de medicamentos en el mundo”.

Dicha vacuna es la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford que además ya publicó un comunicado de prensa.

De ahí que el país recibirá 2 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 que ha sido elaborada por AstraZeneca.

Entre las ventajas de dicha vacuna mencionó que estará será gratis, universal, así como se aplicará de manera voluntaria.

Aunque mencionó que se priorizará a personal de primera Línea, a los grupos etarios de mayor riesgo, y a las personas con enfermedades crónicas.