Joe Biden: Estas son algunas de las claves para salvar la economía de Estados Unidos

¿Cómo se paga todo eso? El plan de Biden es hacerlo con una reforma que suba los impuestos a las grandes empresas y las personas de más altos ingresos para aumentar la recaudación fiscal.

0
333

En medio de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y con una rampante pandemia, Joe Biden propuso durante su campaña “salvar” la economía de Estados Unidos.

“No puedes manejar una crisis económica mientras no hayas derrotado la pandemia”, dijo durante un discurso en Delaware.

Por eso su programa económico propone medidas de aplicación inmediata para enfrentar la emergencia y un plan centrado en la creación de empleos y la inversión fiscal en manufactura nacional, desarrollo tecnológico y energías renovables, según publica la BBC mundo.

¿Cómo se paga todo eso? El plan de Biden es hacerlo con una reforma que suba los impuestos a las grandes empresas y las personas de más altos ingresos para aumentar la recaudación fiscal.

Pero mientras no se defina si Biden gobernará con un Senado con mayoría demócrata o republicana, algo que se sabrá tras la segunda vuelta de dos puestos de Georgia el 5 de enero.

Y eso es clave porque del Senado puede llegar a depender la profundidad de sus reformas económicas y si podrán avanzar rápidamente o quedar parcialmente paralizadas.

Biden propone conseguir la aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal que permita entregar ayudas financieras a familias y empresas, además de extender el seguro de desempleo.

En el plan de Biden ocupa un papel central la creación de cinco millones de empleos impulsando el desarrollo de la industria nacional.

Su propuesta es incentivar la compra de productos fabricados en Estados Unidos. Y para eso, ha promovido el concepto de “Buy American”, el cual incluye que todas las compras hechas por el gobierno y sus contratistas sean productos estadounidenses.

Un objetivo prioritario de su programa es aumentar el salario mínimo nacional de US$7,25 a US$15 la hora al 2026.

“Hay gente que gana seis, siete, ocho dólares la hora”, dijo Biden durante el último debate.

Biden propuso durante su campaña un aumento impositivo a las corporaciones, regresando al 28% que existía antes de que el gobierno de Trump la bajara a 21% en 2017.

Aquel recorte impositivo de Trump “permitió la mayor reducción de impuestos a las multinacionales sin siquiera haberles exigido que invirtieran en EE.UU. o contrataran trabajadores nacionales”, señaló Biden.

Biden ha dicho que uno de sus objetivos como presidente es garantizar que ningún estadounidense que compre un seguro médico, pague más del 8,5% de sus ingresos anuales en atención médica.

Eso podría ahorrarle a la gente miles de dólares, pero también podría aumentar la parte que pagan los empleadores por ese seguro.