La OEA descartó irregularidades en las elecciones en Estados Unidos y pidió a los candidatos evitar “especulaciones”

La Misión solicitó que cada voto válido emitido sea contado.

0
403

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Estados Unidos aseguró este viernes que no ha observado ninguna irregularidad grave en las elecciones en Estados Unidos y pidió a los candidatos eviten especulaciones.

Mediante un informe, la OEA dio a conocer que tomó nota de las declaraciones dadas por un candidato en particular, en días posteriores a las elecciones en los que denunciaba la credibilidad de la votación, además de anunciar esfuerzos para impugnar el proceso en curso y los resultados ante los tribunales.

Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca su reelección, realizó una denuncia de “fraude” desde la noche electoral y su equipo de campaña prontamente inició varios procesos legales para impugnar los resultados en los estados de Georgia, Nevada, Pensilvania y Michigan. En este último la demanda fue desestimada.

“El candidato republicano lanzó calumnias sobre el proceso electoral de los EEUU (…) Acusó a los trabajadores electorales de fraude y reiteró que su campaña seguiría sus quejas a través de los tribunales. Los observadores de la OEA desplegados en los estados de Michigan y Georgia no fueron testigos de ninguna de las irregularidades mencionadas” indicó la Misión en su informe.

La OEA criticó además que “los candidatos actúen de forma responsable, presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”. En tal sentido aseguró que el proceso continúa y solicitó que cada voto válido emitido sea contado.

Hasta este viernes, Biden solo necesita ganar uno de los cuatro estados todavía en disputa para alzarse con la victoria. Al parecer el ex vicepresidente ya se habría impuesto en Arizona, mientras que en Nevada, Pensilvania y Georgia, el conteo de votos continúa pero Biden mantiene ventaja en todos ellos.

Cabe destacar que la OEA desplegó una misión liderada por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, compuesta por 28 expertos de 13 países.