Más del 90 % de los alumnos ya se inscribió para realizar la prueba AVANZO

0
449

EL SALVADOR.- La Ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, confirmó este martes que más del 90% de los estudiantes de último año de bachillerato, ya realizaron su inscripción para la prueba AVANZO, que este año sustituirá a la PAES.

“Más del 90 % de alumnos están inscritos para la prueba AVANZO” aseguró la titular de educación durante una entrevista en radio 102 Nueve, donde además explicó detalles de cómo se realizará dicha prueba.

La ministra indicó que la prueba AVANZO se desarrollará entre el 10 y 13 de noviembre y que los resultados de la misma se obtendrán el 1 de diciembre.

‘‘El alumno va a disponer del día completo para hacer el examen. Tendrá que terminar la asignatura para hacer una pausa. No la puede cerrar’’, explicó. Precisó además que el ensayo de la prueba está programado entre el 26 y 30 de octubre, el cual permitirá corregir cualquier error o problema que se presente para afinar el mecanismo.

Explicó también que el registro previo permitirá a las autoridades de Educación identificar a los alumnos con problemas de conectividad o movilidad, para solucionarles a tiempo. “Nos hemos preparado para resolver esos problemas previos a la prueba”, aseguró la titular de Educación.

Los estudiantes que aun no se han inscrito lo pueden hacer en el sitio web http://mined.gob.sv/formulario2020. La preinscripción será hasta el 25 de octubre.

Cabe destacar que Avanzo sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para evaluar el conocimiento académico de los estudiantes y su estado psicosocial tras la pandemia de COVID-19. Se estima que serán 77,000 estudiantes de educación media quienes se someterán a la prueba académica.

Por otra parte, para el año 2021, la funcionaria informó que se tiene previsto que durante el primer trimestre regresen los docentes, y hasta después, los alumnos. A estos últimos se les evaluará psicoemocionalmente y tendrían un un periodo de adaptación, afirmó la ministra, al tiempo que indicó que todo dependerá de lo que instruya el Ministerio de Salud.

‘Los vamos a recibir (a los alumnos) con una evaluación sobre el impacto que tuvo la pandemia en su salud mental. También, para que puedan hacer una nivelación’’, manifiestó De Varela.

También aseguró que ya se tiene listo un aumento de $100 en el salario de los docentes y los administrativos, para lo cual se han reservado $50 y $60 millones.