Ministro de Salud confirma incremento inusual de casos COVID-19 en los últimos 4 días

0
480

EL SALVADOR.- El Ministro de Salud, Francisco José Alabi Montoya, confirmó este martes que se ha identificado un incremento inusual de casos COVID-19 a nivel nacional en los últimos 4 días.

“Estamos ante la elevación de casos” dijo el funcionario en conferencia de prensa este martes junto al Vice ministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga y la Vice ministra de Operaciones en Salud, Karla Marina Díaz de Naves.

De acuerdo con datos del MINSAL el alza de casos confirmados por COVID-19 se ha registrado desde el pasado viernes 9 de octubre a la fecha.

  • El día viernes 9 de octubre se reportaron 119 casos
  • El día sábado 10 de octubre se reportaron 126 casos
  • El día domingo 11 de octubre se reportaron 139 casos
  • El día lunes 12 de octubre se reportaron 145 casos confirmados

De acuerdo con el ministro Alabi, este incremento inusual de casos se sale de la estabilidad en la que se había rondado en días anteriores, en los que se reportaban entre 70 y 110 casos diarios. Ante ello hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de bioseguridad.

“Es importante que tomemos conciencia, sobre todo que como población tomemos las medidas y protocolos de bioseguridad. Estamos adelantándonos como Ministerio de Salud”, enfatizó.

Aseguró que como parte de repuesta a esta situación, el Ministerio de salud ya tiene el protocolo a seguir, con más de 2,000 camas y la capacitación de todo el personal sanitario.

“De manera adelantada estamos tomando decisiones, que basados en la evidencia estamos teniendo a través del análisis epidemiológico. Tenemos una evaluación centinela en nuestros 31 hospitales y en las 5 regiones de salud”, informó el titular de salud.

En cuanto a las posibles causas del incremento de casos, Alabi señaló que podría deberse a conglomerados y a que en los últimos días se ha incrementado la actividad del deporte en ciertas canchas y estadios, en donde no se verifican los protocolos de bioseguridad, mencionó.

A la fecha El salvador registra 30,480 casos confirmados de coronavirus.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://diariolibresv.com/destacada/2020/10/13/presidente-bukele-confirma-que-existe-un-rebrote-e-incremento-de-casos-covid-19-a-nivel-nacional/