TSE lanza convocatoria a elecciones para diputados de AL, PARLACEN y Concejos Municipales

0
415

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este mediodía la convocatoria a elecciones 2021 llamando a los ciudadanos capaces de emitir el voto a profundizar en la democracia y construir ciudadanía.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez dijo que están listos para garantizar a la ciudadanía salvadoreña el voto libre, directo, igualitario y secreto.

Martínez anunció que asumirán la transmisión, procesamiento, totalización y divulgación, del escrutinio preliminar con la planta del personal técnico del TSE y no contarán con una empresa internacional para hacerlo.

Asimismo, destacó que el Tribunal implementará por primera vez en las elecciones, tecnología de soporte al proceso de escrutinio en cada junta receptora de votos, para lo cual, se dotará a cada una, de equipo informático.

Detalló además que dentro de un mes estarán cerrando el padrón electoral.

La presidenta del TSE señaló que para las próximas elecciones del 2021 participarán 10 partidos políticos, 10 coaliciones a la Asamblea Legislativa, 91 coaliciones a Concejos Municipales y 26 candidatos no partidarios.

Pidió a los contendientes, respeto a las reglas electorales y a los límites establecidos y especialmente un compromiso contra la violencia política de género que tanto afecta a las mujeres salvadoreñas.

Es de destacar que la campaña de candidatos a diputados del PARLACEN y Asamblea Legislativa iniciará el 28 de diciembre y para Concejos municipales, el 28 de enero.

Acotó que han implementado protocolos sanitarios de protección laboral para garantizar la ejecución de cada uno de los 16 programas que conforman el Plan General de Elecciones.

Al igual mencionó que el proceso electoral llevará a cabo la modalidad de voto en el exterior hasta el 2024.

Las elecciones están programadas para el 28 de febrero de 2021.