Consejos para eliminar los malos sueños durante la Pandemia del COVID-19

0
451

Desde que se decretó la cuarentena domiciliar obligatoria, hay un mal que aqueja a muchas personas y está vinculado a la dificultad para conciliar el sueño. La pandemia ha tocado el inconsciente de muchos propiciando el insomnio y potenciando las pesadillas.

De acuerdo con distintos especialistas, el contenido de los sueños está estrechamente vinculado con las emociones. Es decir; “Si mientras estamos despiertos pasamos por situaciones de estrés o miedo, es muy probable que nuestros sueños estén teñidos de esos sentimientos”.

Para Pablo Ferrero, especialista en medicina del sueño y director del Instituto Ferrero de Neurología y Sueño, los altos niveles de ansiedad combinados con la disminución de las endorfinas (generada por la poca actividad física que propicia el encierro) aumentan los pensamientos negativos, que luego terminan alimentando nuestros sueños.

¿Cómo dormir mejor y evitar las pesadillas?

Para quienes experimentan pesadillas durante esta cuarentena, los especialistas brindan distintas técnicas para conciliar el sueño de manera efectiva y así aliviar la carga negativa de lo que soñamos.

  • Es recomendable limitar el tiempo frente a la computadora, el celular y la televisión después de las 18 horas. Dos horas antes de ir a dormir, conviene apagar las luces del techo y usar la de los veladores. La clave establecer una rutina de lectura nocturna.
  • Es una realidad: de noche las preocupaciones y pensamientos suelen potenciarse y, pasada cierta cantidad de días de aislamiento, nuestra cabeza comienza a pensar y suponer qué pasará si esta situación perdura y cuál será nuestra proyección.
  • Ante el primer pensamiento negativo comienza el circuito de la negatividad. Para romper con este círculo vicioso y convertirlo en virtuoso debemos enfocarnos en la respiración y comenzar con un primer pensamiento positivo más esperanzador y creativo.