Asamblea Legislativa aprueba voto desde el exterior para diputaciones sin tomar en cuenta la propuesta del Gobierno

0
454

EL SALVADOR.- Con 75 votos en pantalla y tres abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves reformas a la Ley especial para el ejercicio del voto desde el exterior; con las que será posible que salvadoreños fuera del territorio nacional voten en elecciones de diputados del Órgano Legislativo y al Parlamento Centroamericano.

Para el diputado Mario Tenorio con esta aprobación que permitirá a los salvadoreños en el exterior ejercer su voto “es un paso importante” pues ya no solo les permite votar en las elecciones presidenciales sino también para las elecciones legislativas.

Por su parte, el diputado Jorge Mazariego mencionó que es probable que dichas reformas sean vetadas u observe el presidente de la República, sin embargo destacó que lo importante es que por primera vez se está reconociendo el voto en el extranjero para diputaciones.

El presidente del Organo Legislativo, Mario Ponce, expresó que no firmó el dictamen porque considera que aún hay elementos que se deben afinar.

“Hay una diferencia entre el voto postal y el voto electrónico; debimos tomar en cuenta los planteamientos del Ejecutivo. No estoy en contra del voto en el exterior, me abstendré” indicó.

Otros parlamentarios como Reynaldo Cardoza coinciden con la propuesta del Gobierno en que el actual modelo para ejercer el voto desde el exterior es engorroso, sin embargo reconocen que es un gran paso comenzar a que los salvadoreños fuera pueda decidir por el futuro del país. “No llena las expectativas pero participaré” apuntó Cardoza.

Mientras tanto, otros diputados como Francis Zablah y Leonardo Bonilla opinan que el dictamen regrese a la Comisión de Reformas y sea analizada junto a la petición del Ejecutivo. Luego que esta propuesta sea sometida a votación para que los diputados se pronuncien sobre el voto en el exterior.

La propuesta del Gobierno

El Gobierno planteó una modernización del sistema electoral salvadoreño, y para ello le apuesta a la introducción del voto electrónico. Esto, según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, costaría alrededor de entre $15 y $20 millones para poder ejecutarlo.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Mario Durán, aseguró esta misma mañana que el Gobierno esta dispuesto a financiarlo.

La propuesta también incluye que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer su voto para los Concejos Municipales.