ARENA reveló nombres de sus candidatos a magistrados del TSE

0
405

A siete días de vencerse el plazo para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jefe de fracción del partido ARENA, Carlos Reyes; reveló la lista de su terna de candidatos a magistrados propietarios.

Reyes manifestó que han elegido tres perfiles, de personas muy preparadas y capaces para ejercer el cargo. La lista está integrada por Celina Escolán, Guillermo Wellman y Julio Valdivieso.

Guillermo Wellman es un trabajador institucional de la Asamblea legislativa, mientras que Celina Escolán ha sido magistrada en la Corte Suprema de Justicia

La terna de ARENA aún no ha sido presentada de manera oficial a la Asamblea Legislativa para el proceso de selección, por lo que podría aún tener una variación.

por su parte, la Comisión Política durante la reunión de este miércoles acordó crear una subcomisión que estudie los perfiles de las ternas para conformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La subcomisión estará integrada por los parlamentarios: Alberto Romero (ARENA), quien fungirá como coordinador; Jorge Schafik Hándal (FMLN), Guadalupe Vásquez (GANA), Antonio Almendáriz (PCN), Juan José Martel (CD) y Leonardo Bonilla (no partidario).

Hasta el momento el FMLN y la Corte Suprema de Justicia ya presentaron sus propuestas y se espera que hoy durante la Plenaria se reciban las ternas de GANA y ARENA. La subcomisión podría ser convocada para sesionar entre jueves y viernes de esta semana e iniciar con el mandato establecido.

Según el artículo 208 de la Constitución de la República, el TSE es conformado por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, quienes deben ser elegidos por el Legislativo y se requiere que ejerzan funciones durante cinco años. De estos, tres ternas deben ser propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección presidencial.

Las dos ternas restantes deben ser elegidas de las propuestas de la Corte Suprema de Justicia, y los candidatos deben ser magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia y no tener ninguna afiliación partidaria.

El magistrado presidente de dicho ente electoral será el propuesto por el partido o coalición legal que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial.

Según los plazos, el próximo 31 de julio vence el período de los actuales funcionarios por lo que la Asamblea Legislativa realizará todos los esfuerzos posibles para nombrar en tiempo.