Juncao un cultivo que podría ayudar a terminar con el hambre de mundo desarrollado en China Popular

0
350

El cultivo del Juncao, un tipo de hierba que se utiliza para cultivar hongos comestibles y medicinales, se ha incluido en la lista de proyectos del Fondo Fiduciario para la Paz y el Desarrollo de las Naciones Unidas y se ha promovido a más de 100 países. 

Profesor Lin Zhanxi creador del cultivo

La innovación y el desarrollo de la tecnología agrícola de la República Popular de China contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de su población y la de todos los países con los que se ha compartido.

El Juncao se ha convertido en una tecnología agrícola clave para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La República Popular de China comparte con el mundo este gran logro para la humanidad. Tecnología al servicio de la vida…

Según María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta del 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó hace una semana su complacencia por el aporte de este cultivo al desarrollo sostenible y sustentable de muchos países. “Me complace saber que el Juncao.  La tecnología es emblemática de la Iniciativa Cinturón y Carretera de China. Apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contribuye de manera importante a varios objetivos y metas de los ODS: desde la erradicación de la pobreza hasta la energía limpia, la igualdad de género y la conservación de la biodiversidad.

Universidad Agrícola y Forestal de Fujian

Al apoyar el cultivo de hongos, esta tecnología está impulsando la seguridad alimentaria, así como la transición a una economía verde, a través de una tecnología respetuosa con el medio ambiente, una agricultura más sostenible y empleos verdes. Esto es particularmente importante en los pequeños Estados insulares en desarrollo, donde Juncao  está mejorando la resiliencia al cambio climático. También está ayudando a combatir la degradación de la tierra, por ejemplo, produciendo alimento para el ganado y minimizando la erosión del suelo.

¨Lo más importante es que la tecnología está marcando una diferencia donde más importa: a nivel local y comunitario, a las vidas de los agricultores, las mujeres, los niños y las personas con discapacidades, quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás.”

La tecnología del cultivo del Juncao fue creada y desarrollada por el profesor Lin Zhanxi, un científico del Instituto de Investigación Juncao en la Universidad Agrícola y Forestal de Fujian.

El Juncao es muy parecido al bambú que conocemos en El Salvador y según su creador, nuestro país reúne las condiciones óptimas para su cultivo.

Increíblemente se estima que la inversión en el cultivo del Juncao es de aproximadamente unos 150 dólares y que en una sola hectárea se puede producir hasta 600 toleladas de hierba.

La República Popular de China está en la disposición de compartir con nuestro país esta tecnología y capacitar y proveer a los agricultores de todo lo necesario para implementar el cultivo del Juncao en El Salvador.

Este Cultivo del Juncao en nuestro país podría estimular la economía familiar de cientos de campesinos y contribuir a reducir los efectos del calentamiento global y el deterioro ecológico de gran parte de nuestro territorio.