¿Qué hizo El Salvador para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China?

0
433

DiarioLibresv.com se encuetra en la República Popular de China y no puede ser más propicio, pues hace unos días ocurrió algo que muchos no alcanzan a comprender en El Salvador.

Y es que los representantes de Estados Unidos y China iniciaron el jueves 28 en esta ciudad de Pekín una nueva ronda de negociaciones, en la que ambas partes parecen estar cada vez más cerca de un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial iniciada hace ya un año.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llegaron a Pekín al frente de una delegación de altos funcionarios y poco después se reunieron con la delegación China, encabezada por el viceprimer ministro, Lu Hei.

Se trata de la primera vez que ambas delegaciones se ven en persona desde un encuentro a finales de febrero en Washington, tras el que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que se encontraban “muy cerca del acuerdo”.

Esto nos lleva de inmediato a hacer muchas reflexiones sobre nuestro reciente reconocimiento de la República Popular de China y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que han despertado pasiones entre propios y extraños.

La pregunta es ¿cómo beneficia a los salvadoreños tener como socio comercial a la segunda potencia mundial, y que cómo podemos ver, la primera potencia está de acuerdo en poner fin a una guerra comercial que lleva años y ya no es viable para los norteamericanos.

El Salvador hace unos 6 meses comenzó a recibir las cooperaciones (ante la sequía arroz desde China) y muchas otras todavía se están estudiando dijo Zhao Bentang, quien es Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores para América Latina y El Caribe en una reunión en la que se mostró siempre muy amable y visiblemente cómodo con los miembros de la prensa salvadoreña que viajamos a este lejano país.

Señalo que en este momento se tiene una relación muy prematura, es decir una relación diplomática nueva con El Salvador. Es este el momento de conocer a una China que tiene mucho que compartir con los salvadoreños y es muy importante que el pueblo conozca las relaciones diplomáticas.

¨No hay regateo ni negocios. El Salvador solo reconoció a China Popular como una sola China, para establecer las relaciones diplomáticas¨ y enfatizó que en la empieza de las negociaciones esto da como resultado una nueva cooperación¨ al referirse al los comentarios de supuestos tratos bajo la mesa¨.

Según el funcionario Chino, el turismo, la seguridad e infraestructura son los primeros temas para establecer un camino de cooperación, aunque son muchos los rubros que podría explotarse tanto exportando como importando entre China y El Salvador.

Los azucareros y los cafetaleros tiene una gran oportunidad y nos cometa con un dejo de humor que, los empresarios chinos les pidieron importar 500 mil dólares en en café salvadoreño, pero en nuestro país no se cosecha tanto, esto nos dice lo basto del mercado de la República Popular de China y las oportunidades para los empresarios salvadoreños.

¨Ahora las empresas están interesadas en muchos ámbitos como el comercio,  la agricultura y turismo, que para China es muy importante y promover a la oferta turística de El Salvador sería de gran crecimiento para esta industria, esto se ve en ejemplos cercanos como Costa Rica y Panama¨.

¿CÓMO SE LE AYUDARÁ A LOS JÓVENES DE EL SALVADOR?

Esta fue la pregunta que le hicimos al funcionario, me ve fijamente y gira su mirada hacia un grupo de jóvenes que viene a China por 4 meses a un intercambio, y nos responde, que la juventud para el ex presidente Mao Tsetun era muy importante pues el decía que ¨de los jóvenes eran las 8 horas de la mañana¨ quiere decir que representan el presente y futuro del país, nuestra cooperación con El Salvador en este tema es muy claro esta será una parte muy importante entre los dos países, dijo además que ya esta el acuerdo para abrir el Instituto de Confusio para enseñar el idioma chino y muchas otras lenguas como materias, si un joven habla el idioma de China tiene muchas oportunidades de encontrar un buen trabajo, dijo.

Los jóvenes que ya recibían estudios en Taiwan ahora son apoyados en manera más completas por China Popular.

Zhao Bentang dijo que no podemos olvidar que todo lo nuevo provoca, incertidumbre y miedo, República Dominicana y Costa Rica no tiene miedo ya se estableció con más fuerza la cooperación entre ambos países y el camino de la prosperidad está comenzando a surgir, al realizar negocios que benefician a todos. 

En 2018 China Popular alcanzó 300 mil millones de dólares en importaciones a América Latina con el apoyo de los 24 los países de esta parte del mundo que han reconocido a la República Popular de China como una sola, en esta región solo 9 no lo hacen.

El funcionario dio estas declaraciones en la sala principal del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores para América Latina y el Caribe en Beijing.

Nos retiramos de este impresionante edificio con una pregunta menos y muchas respuestas, ahora entendemos mejor el pensamiento de los líderes de la República Popular de China y sus planes con todos aquellos que crean en la Unificación de China.

Pero ¿qué pasa con Taiwán?, ¿puede un día ser realidad este sueño de ver unido a este país con tanta cultura y desarrollo tecnológico ?

Se lo contaremos en la siguiente entrega de esta serie, DeCerca en la República Popular de China.