Instalan audiencia pública contra 17 imputados en el caso tregua entre maras y pandillas

0
360

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador inició esta mañana la vista pública en contra de 17 personas acusadas de participar en la tregua entre maras y pandillas.

Estaba programada para las 8 a.m. en el referido juzgado.

El 31 de mayo pasado, la jueza Especializada de Instrucción de San Salvador envió a vista pública al principal mediador de la tregua Raúl Mijango, al exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda, a Rigoberto Palacios, exdirector de penal de Cojutepeque; Juan José Zepeda, exdirector del penal de Izalco; Anílber Rodríguez, exdirector de centros penales en Santa Ana; al oficial de policías Oscar Antonio Aguilar, entre otros.
A ellos se les atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
Uno de los abogados defensores dijo que hoy han sido citados a declarar monseñor Fabio Colindres y Francisco Salinas.

El 7 de julio pasado, la defensa prescindió de los testimonios del expresidente Mauricio Funes y actual vicepresidente de la república Óscar Ortiz. Así también del representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Adam Blackwell y Paolo Luers. Ellos habían sido solicitados en su momento de que declararan sobre la tregua.

Te puede interesar: Descartan como testigos del caso tregua a Mauricio Funes y Óscar Ortiz

Por lo que no serán citados como testigos para el 18 de julio próximo. Esto sucede en la audiencia especial en la que se revisan los documentos de la FGR y de la defensa en el Juzgado Especializado de Sentencia “A”.

El que sí llega a declarar como testigo es el ministro de la defensa, David Munguía Payés, quien la semana pasada arremetió contra la Fiscalía, acusándola de utilizar supuestos testigos criteriados para imputarlo. Según él, la Fiscalía puede llegar a “hacerle la plana” a los testigos bajo criterio de oportunidad. “Yo estoy totalmente claro que todo mi desempeño en funciones como ministro de Seguridad y ministro de la Defensa han estado apegados a la ley. Siempre nosotros cuestionamos los testimonios de los testigos criteriados. Todos los testigos criteriados se prestan por salvar su pellejo a decir cualquier cosa”, externó.