Revés de Sala Constitucional a reforma de pensiones genera ataques entre diputados

0
459

El revés que dio la Sala de lo Constitucional a la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, aprobada por la Asamblea Legislativa la semana pasada, que subía del 45% al 50% el techo para que el Gobierno pudiera utilizar $500 millones, está generando fuertes debates y acusaciones entre los políticos de ARENA y el FMLN.

La reacción de los diputados efemelenistas no se hizo esperar. Rolando Mata dio una conferencia de prensa en la que expresó que “Es una mala noticia para los salvadoreños, para los jóvenes y los jubilados, una decisión política que afecta a más de 177 mil jubilados, que en agosto ya no van a tener pago de pensiones”.

“La resolución de la Sala fue pedida por ARENA, que es lo mismo ASAFONDOS, porque en una AFP está el presidente del COENA… no es un problema constitucional es un problema de capricho, y de seguro se van a ir a echar su cervezas hoy en ‘Semana Santa’ y se van a carcajear”, externó.

El arenero René Portillo Cuadra aprovechó en Twitter para enviar un mensaje directo a sus oponentes: “El FMLN tiene en sus manos la solución al tema de pensiones. Aprobemos lo antes posible la reforma presentada por la Iniciativa Ciudadana (ICP)”.

Santiago Flores, del partido oficialista, también ocupó su red social para decir que “los 4 magistrados de siempre generan este día una crisis en inseguridad para pago de pensiones. Resoluciones express a la orden de la derecha”.

Mientras que Norma Guevara externó “Sala en juego de poder quiere mostrar que puede hacer aguanta hambre a los jubilados. Para eso usan su poder y su fidelidad a la argolla”. “Decisión de 4 Magistrados es política, servil a Arena y a las AFP; desestabilizadora y contraria al artículo 50 de la Constitución”, añadió.

Por su parte, Mario Ponce del PCN dijo que respeta la sentencia de la Sala y que ahora es la oportunidad de lograr una buena reforma. “No debemos casarnos con la propuesta de reforma de pensiones de la ICP ni la del Gobierno”, externó.

Todo apunta a que los diputados correrán a buscar una solución al sistema de pensiones, y se tratará de lograr la aritmética.

https://diariolibresv.com/destacada/2017/07/26/sala-constitucional-revierte-reforma-al-fondo-pensiones-subia-del-45-al-50/