Exalcaldesa de San Rafael Cedros y Concejo Municipal acusados de malversación y peculado seguirán proceso en libertad

0
217

El Juzgado de Paz de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán, instaló esta mañana la audiencia inicial en contra  de la exalcaldesa de ese municipio Dina Concepción Arévalo, y su concejo municipal por los delitos de malversación y peculado, en perjuicio de la administración pública. Al final de la tarde, el juez decretó que el caso pase a instrucción sin cárcel, por lo que otorga medidas sustitutivas.

Actualmente la exfuncionaria es prófuga de la justicia.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos se dieron en 2012-2015. De acuerdo con las investigaciones fiscales, la alcaldía adquirió un crédito por más de un millón de dolares para ejecutar obras en en municipio. Sin embargo, la exalcaldesa y miembros de su concejo cambiaron la cláusula y supuestamente tomaron más de lo establecido para realizar las fiestas patronales y hacer depósitos a cuentas personales.

Sobre el caso
En abril del año pasado la FGR ordenó las capturas de los alcaldes de los municipios de Monte San Juan en Cuscatlán y de El Congo en Santa Ana, así como de 15 personas más relacionadas con diferentes hechos de corrupción realizados en la adquisición de proyectos municipales.

Además, se ordenó la detención de uno de los cerebros de la red quien habría sido favorecido con licitaciones y cuya captura se efectuó en su oficina en el municipio de Armenia, Sonsonate, se trata de Aldryn Gabriel Espinal Fuentes.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas están relacionadas en la adjudicación irregular de licitaciones de proyectos que ejecutaron las municipalidades de El Congo y San Rafael Cedros. En estos procesos, los ediles como las demás personas habrían recibido dádivas a cambio de otorgar los proyectos a determinados proveedores.

Te puede  interesar: Condenan a mujer hechicera por tráfico de drogas

En el caso de San Rafael Cedros los hechos se remontan fueron el 2014, cuando la entonces alcaldesa, Concepción Arévalo y algunos empleados de la comuna se habrían beneficiado con un total de 700,000 dólares, por otorgar proyectos de establecimiento de agua potable en los cantones de El Copinol, El Magueyal y El Espinal.

“En San Rafael Cedros la forma de operar era de ponerse de acuerdo a efectos de adjudicar los proyectos justamente con esa alcaldesa a cambio de obtener dádivas, de dinero por supuesto, que el empresario entregaba a la exalcaldesa y este era beneficiado con los proyectos”, dijo en ese momento el fiscal del caso.

Según la Fiscalía, el principal operador de la corrupción era el empresario Espinal Fuentes, quien entregaba dinero a los alcaldes a cambio de que se le otorgaran proyectos municipales. Esta persona también fue señalada como intermediaria en el caso de “Los Perrones”.