Sigue la danza de los precandidatos presidenciales en ARENA desobedeciendo a la cúpula

0
402

Más areneros aspiran a una precandidatura presidencial para los comicios electorales de 2019. El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha insistido en que no es el momento para pensar en las elecciones presidenciales ya que a su criterio deben enfocarse en los comicios legislativos y municipales del próximo año.

Sin embargo, los posibles precandidatos siguen apareciendo. Esta mañana el empresario Gerardo Awad oficializó su aspiración a la presidencia bajo la bandera de ARENA.

Awad ha estado activo en el partido, y convocó a su lanzamiento en el hotel Sheraton Presidente en San Salvador. “Voy hacer una gira nacional donde nunca antes ha llegado un político,  ahí vamos a llegar”, aseguró.

Agregó que no está buscando oficialmente la precandidatura, sino que “le estoy informando al pueblo salvadoreño que Gerardo Awad quiere ser su presidente y quiere que el pueblo lo conozca”.

Actualmente, el empresario Carlos Calleja y el abogado internacional Luis Parada Fuentes eran los únicos que habían hecho público que quieren ser precandidatos, e incluso, el primero ha pedido se adelanten los procesos internos. Octubre, ha sido su propuesta.

Por su parte, aunque el empresario Javier Simán no ha dicho que quiere optar por una precandidatura, ya hace trabajo territorial acercándose a la población, en su proyecto Mi Gente. Solo ha dicho que su decisión la dará su equipo.

Otro nombre que surgió este fin de semana es el del diputado René Portillo Cuadra, quien dejó claro que ha sido motivado por distintos sectores para que evalúe una posible precandidatura presidencial. Ya tiene experiencia en comicios cuando acompañó a Norman Quijano y perdieron las presidenciales ante Salvador Sánchez Cerén.

Portillo Cuadra considera que es importante que “haya representación de la clase media en el país, no solamente empresarial”.

Por su parte, Quijano dijo que es importante concentrarse en las elecciones del 2018, ya que el proceso de selección debe tener los tiempos prudenciales “para que no nos distraiga de lo que estamos”. Aunque dijo que también a él le piden que se lance.

El proceso de escogitación del candidato presidencial debe tener los tiempos prudenciales para que no nos distraiga de lo que estamos.

A criterio del arenero, pretender adelantar las elecciones internas del partido, coartaría a otros posibles aspirantes. “No estoy en contra de que alguien se lance o este haciendo su labor de conocimiento de la realidad nacional en el territorio… de eso no se puede privar a nadie es un derecho legítimo que tienen, pero el pretender adelantar las elecciones ¡yo creo que va a ser nocivo! porque va a coartar otras aspiraciones de otros ciudadanos que están esperando pasar este primer tiempo que vamos a tener el cuatro de marzo, y después vendrá el segundo tiempo… ¡y que bueno que hay personas!”, manifestó esta mañana.

Te puede interesar: Mauricio Interiano: “No descansaremos hasta entregar a la nación un presidente que sea un verdadero nacionalista”

Ayer el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, se refirió por primera vez a las elecciones presidenciales y aseguró que no descansarán hasta que le entreguen a El Salvador un presidente que sea un verdadero nacionalista.

Antes de este anuncio, el presidente arenero había pedido no hablar de presidenciales, y solo enfocarse en las de diputados y alcaldes de 2018. Ayer, por alguna razón rompió el molde, específicamente, cuando en las últimas semanas ha recibido muchas críticas de que no tiene el control del partido.