El Gobierno tendrá este año al menos $2.5 millones con el incremento a $25 del pasaporte

0
352

Con la aprobación de reformas a la Ley de Emisión y Revalidación de Pasaportes para aumentar el precio del documento en El Salvador a 25 dólares (actualmente cuesta $12) el gobierno de El Salvador tendría un ingreso anual de aproximadamente $2.5 millones más. La Asamblea Legislativa aprobó las reformas con 45 votos. La fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no votó.

Esta cifra de ingresos se calcula tomando en cuenta que en en 2016 el promedio mensual de pasaportes fue de 20,192. Si el cobro es efectivo a partir de agosto (por el proceso de formación de ley), en cinco meses se emitirían 100,958 documentos. Si se multiplica esa cifra por el nuevo precio de $25, el resultado es 2,523,948. Es decir, que el próximo año podría obtener un poco más de $6 millones.

La modificación a la legislación dice que se incorporarán nuevas medidas de seguridad y los fondos recaudados no ingresarán al Fondo General de la Nación, sino al Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de donde es dependencia la Migración y Extranjería.

Estos $6 millones se suman a los fondos que recibe Seguridad de un 5% de las empresas de telefonía, ya que desde el pasado 1 de diciembre de 2016, entró en vigencia la contribución especial para financiar los planes de seguridad del Gobierno.

Te puede interesar: Diputados aprueban que precio del pasaporte sea de 25 dólares

Con la modificación al artículo 25 de la ley,  la vigencia del pasaporte pasa a ser de seis años. Actualmente es de cinco años.

Anteriormente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había ordenado suspender un cargo de 13 dólares autorizado por el gobierno anterior en 2012, debido a que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa y por lo tanto era inconstitucional. Sin embargo, el dinero pagado adicionalmente no fue reembolsado a los usuarios que tramitaron por primera vez o renovaron el documento en ese período.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, dijo que hasta la fecha la Dirección General de Migración pierde más de 3 millones de dólares anuales por subsidiar el costo del documento, indispensable para viajar fuera del país.

San Miguel es el departamento que más emite pasaportes

La dependencia de Migración y Extranjería en San Miguel es la que muestra mayor emisión de este documento.

En 2016, ese dependencia migueleña emitió 54,192 pasaportes. La dependencia ubicada en sucursal Las Casacadas, en San Salvador, ocupa un segundo lugar con 48,674 en 2016.