Hoy se cumplen 35 años del Hungría 10-1 El Salvador en el Mundial de España 1982

0
677

(VIDEO) Este día se cumplen 35 años de aquel recordado encuentro entre El Salvador y Hungría en el Mundial de Fútbol de España en 1982, en donde los nacionales debutaron en la competición y terminaron perdiendo con el marcador de 10-1, un acontecimiento que es recordado en todo el Mundo, porque marcó historia, como la peor goleada en mundiales.

Fue la segunda participación de la selección salvadoreña en una competición mundial, después de haber asistido por primera vez al de México en 1970.

La selección nacional logró la clasificación en un periodo complicado para el país, debido al conflicto armado. Sin embargo, eso no afectó a los seleccionados para  lograr la épica clasificación.

Esa selección estaba conformada por grandes jugadores como Jorge el “Mágico” González, Jaime “La Chelona” Rodríguez, Norberto “El Pájaro” Huezo, Luis Baltazar Ramírez “Pelé” Zapata, entre otros.

Las generaciones actuales desacreditan la participación de la selección nacional, sin embargo, esa hazaña de clasificación no se ha logrado desde hace 35 años.

Además, hay varios factores que terminaron siendo determinantes en el debut de los nacionales en el mundial ante Hungría, el cual fue el segundo encuentro disputado del grupo tres que estaba conformado por Hungría, Bélgica, Argentina y El Salvador. El encuentro ante los húngaros se jugó en el Estadio Manuel Martínez Valero.

La selección salvadoreña fue la última en llegar a España, llegó tres días antes del inicio de la competición, es decir que el agotamiento del viaje fue determinante ante Hungría. Además la selección nacional tuvo que entrenar con pelotas prestadas porque las del equipo fueron robadas.

Hay muchas historias y mitos de lo que pasó en ese partido, porque no se explica cómo luego de perder 10 a 1, solo recibieron 2 goles contra Argentina y 1 contra Bélgica. Brujerías, falta de viáticos, poco apoyo, entre otros se han escuchado desde entonces.

Jaime “La Chelona” Rodríguez narró hace unos años ese acontecimiento. “Las (pelotas) que nos habían dado a nosotros alguien se las había hueveado… Tuvimos que ir a pedirle prestadas a ellos (Hungría) para poder entrenar”, afirmó.

El día del encuentro se llegó en un 15 de junio de 1982, este es un resumen de lo que pasó (vídeo).

[videopress 8fVachmQ xyz w=678]

 

Al final del encuentro los húngaros terminaron aplastando a la selección nacional con un increíble 10-1 y el único gol de los salvadoreños lo anotó Luis “Pelé” Zapata. Cuando el Pelé marcó el único gol de los nacionales lo festejó con euforia y alegría.

 

El Pelé aseguró que sus compañeros le dijeron que no celebrara el gol, incluso hasta “El Pájaro” Huezo, capitán del equipo. En ese momento el marcador era 5-1 parcial.

“Huezo me vino a decir que me calmara, que íbamos a hacer enojar a los húngaros y nos iban a meter más goles. Y sí, al final nos hicieron más” expresó el jugador migueleño en declaraciones de varios años anteriores. En San Miguel sí hubo fiesta por ese gol.

Además Zapata es el único jugador en marcar un gol en mundial. Los siguientes dos resultados ante los dos equipos más fuertes del grupo, Argentina era campeona del mundo y Bélgica la subcampeona de Europa, también demuestran que la goleada ante Hungría no fue reflejo de inferioridad, pues desde ese momento no ha habido otra selección similar.

Así finalizó la fase grupos.