“La batalla por el TPS no está perdida”

0
312

La preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos no prorrogue el próximo año el Estatus de Protección Temporal (TPS) ha disparado las alarmas, por lo el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que “la batalla no está perdida”.

El canciller, Hugo Martínez, repitió esta mañana lo que expresó ayer a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de que se cuenta con un plan alternativo en el caso de que el beneficio para 188,000 compatriotas en Estados Unidos ya no continúe.

Sin embargo, no quiso revelar la estrategia, argumentado lo siguiente:  “Tenemos plan de contigencia, pero no lo vamos a echar a andar sin agotar todas las gestiones, la batalla no está perdida”, dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS,

Aseguró que ha convocado a todas las fuerzas políticas nacionales para que se unan al esfuerzo de buscar influir en los tomadores de decisiones en Estados Unidos.

A los salvadoreños beneficiarios les dijo que no se dejen engañar por personas que busquen gestionarles el TPS, ya que actualmente no hay ningún período de reinscripción vigente.

A su juicio, hay una buena oportunidad de buscar acercamientos la próxima semana durante una Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, a la que asistirán los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Uno de los argumentos que busca esgrimir es la reducción de la cifra de menores migrantes no acompañados que están llegando a la frontera entre México y Estados Unidos, lo que, a su juicio, demuestra que el país está haciendo su parte en cuanto a atacar las causas que generan la migración indocumentada.

Las expectativas de los amparados al TPS de continuar protegidos de la deportación y tener un permiso de trabajo han ido a la baja, luego de que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, decidió solo conceder seis meses más al TPS que beneficia a 55,000 haitianos.

En una visita a Haití la semana pasada, Kelly fue contundente al decir que los amparados al TPS “deberían pensar qué pasará en el futuro cercano”, enfatizando que “por definición el TPS es temporal”.

Kelly debe anunciar en enero próximo si renueva o cancela el TPS para los salvadoreños. La prórroga actual vencerá el 9 de marzo de 2018. Antes, el funcionario deberá hacer un proceso similar en julio con el TPS de ciudadanos de Honduras y Nicaragua.

Secretario de Seguridad de EUA: “Por definición, el TPS es temporal”

Centroamericanos preocupados por la posibilidad de perder su TPS