Secretario de Seguridad de EUA: “Por definición, el TPS es temporal”

0
370

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, añadió incertidumbre a lo que podría pasar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños, hondureños, nicaraguenses y haitianos, al enfatizar que se trata de una medida “temporal”.

El funcionario estadounidense visitó el jueves Haití, país al que recientemente decidió extender por seis meses el TPS que beneficia a más de 50,000 ciudadanos de ese país que viven en Estados Unidos.

“El mensaje es: por definición, el TPS es temporal. Ellos (los beneficiarios) deberían comenzar a pensar ahora acerca de lo que pasará en el futuro no muy distante, pero no quiero entrar en este momento si va a ser extendido o no”, aseguró en Puerto Príncipe.

De los países del hemisferio occidental que tienen TPS, Haití es el más reciente en obtener ea designación, luego del terremoto que causó miles de muertos y destruyó la ya empobrecida nación caribe?a en enero de 2010.

El funcionario no quiso revelar si planea una nueva extensión para los haitianos, pero sí enfatizó en que una solución a largo plazo es tarea del Congreso.

“Esperaría que el Congreso tendrá algunas soluciones, porque afecta a mucha gente”, afirmó.

Aunque Kelly es considerado un funcionario más pragmático en cuanto a su enfoque sobre las causas de la migración desde países como El Salvador, que atribuye a la violencia y el crimen organizado, la administración del presidente Donald Trump ha hecho una de sus prioridades la deportación de personas sin estatus legal, hayan cometido delitos o no.

En el caso de El Salvador, el TPS beneficia a 188,000 salvadoreños y esos compatriotas se encuentran gozando de una décima primera prórroga, que vencerá el 9 de marzo de 2018. Fue concedido en 2001, luego de los terremotos de enero y febrero de ese año.

Crece incertidumbre por TPS para salvadoreños

El anuncio de continuidad o terminación, debe hacerse 60 días de su vencimiento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió recientemente con Kelly, pero no hablaron sobre el TPS de los salvadoreños.
Martínez ha aceptado que la terminación del TPS es una posibilidad, por lo que habló de buscar una alternativa de carácter permanente.
Consultada sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional, la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, dijo el jueves que era todavía muy temprano para hablar sobre eso.

“Una de las razones principales por las que estamos invirtiendo en los tres países, El Salvador, Honduras y Guatemala, es justamente de crear justamente aquí un país donde la gente no sienta la necesidad de salir de este país”, declaró la diplomática.