Tener relaciones sexuales y donar sangre ocultando que tienen VIH podría dejar de ser un delito

0
332

El Senado de California, en Estado Unidos, aprobó una medida bajo cual donar sangre o tener relaciones sexuales sin divulgar ser portador de VIH dejaría de ser un delito.

California es uno de los 32 estados en los cuales las personas infectadas con VIH enfrentan cargos criminales por no divulgar su estado de salud. Las personas que son condenadas pueden ser encarceladas por siete años.

El senador Scott Wiener (D- San Francisco) presentó la medida, nombrada SB 239, para cambiar estas normas.

Wiener en entrevista con Los Angeles Times que “cuando uno criminaliza el VIH o estigmatiza a la gente infectada”, dijo. Además expresó que “la desalienta a hacerse exámenes de salud, y anima a las personas a permanecer en las sobras, a no hablar abiertamente acerca de su estado, a no buscar tratamiento”.

Casi 35 millones de personas han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, el síndrome de inmunodeficiencia adquirido por consecuencia, desde que el VIH fue identificado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en los ochenta.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Williams de la Escuela de Leyes de UCLA, desde 1988, más de 300 personas en California han sido condenadas por no divulgar estar infectadas con VIH.

Muchos legisladores republicanos se han opuesto a la SB 239, entre ellos el senador Joel Anderson de San Diego, quien dijo que aunque sea sin intención, infectar a alguien con una enfermedad mortal debe ser castigado.