¿Quién será el descendido de la LMF, Dragón o UES?

0
371

La modalidad de torneos cortos implantada por la Federación Salvadoreña de Fútbol  en la Liga Mayor divide el año deportivo en dos torneos cortos, Apertura (de julio a diciembre) y Clausura (de enero a mayo). Dicha modalidad obliga a que el equipo que termina en la ultima posición, sumando los puntos realizados en ambos torneos descienda a segunda división y, su lugar será ocupado por el campeón de la liga de ascenso.

Dicha modalidad se implantó desde 1998, cuando solo habían 10 equipos en la Liga Mayor y además el penúltimo de ambos torneos debería jugar un partido de repechaje contra el sub campeón de la Segunda División; el ganador se quedaba en la Liga Mayor. Sin embargo, esta posibilidad de repechaje fue abolida para el torneo 2009-10.

Además, a partir del 2015 se aumentó el número de equipos de la Liga Mayor, la cual pasó de tener 10 equipos a 12, de los cuales 8 equipos clasifican a cuartos de final y luego a semifinales para después disputar la final.

¿Quién descenderá este año?

En el Clausura 2017 C. D. Dragón y C. D. UES se encuentran en la pelea por el descenso y este fin de semana, cuando se juega la última jornada del torneo nacional, uno de estos dos equipos quedará eliminado de la Liga Mayor de Fútbol y a partir del próximo torneo deberá participar en Segunda División.

Ambos equipos han luchado hasta el final para mantenerse en la Liga Mayor, prueba de ello es que postergaron hasta la última jornada del Clausura 17 para definir el equipo que descenderá.

El Dragón se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla acumulada con 36 puntos, en la última jornada del torneo se enfrentará ante su vecino y rival C. D. Águila. Los “Mitológicos” aún dependen de ellos mismos para permanecer en la Liga Mayor. Dragón terminó como campeón del Clausura 2016.

Por su parte la UES se encuentra en una posición más complicada, para permanecer en la Mayor deberían ganar y que Dragón pierda ante Águila. Los pumas se encuentran en el último lugar de la tabla acumulada de posiciones con 35 puntos y en la jornada 22 enfrentará al Pasaquina en el estadio San Sebastián, en La Unión.

El conjunto “escarlata” se encuentra en la Liga Mayor desde su último ascenso en el 2010, y su permanencia depende de la última jornada.