Presidente Sanchez Cerén se compromete a iniciar el debate sobre reforma de pensiones

0
343

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reapareció ante los salvadoreños, en cadena nacional, después de algún tiempo de ausencia por supuestos chequeos médicos en el exterior.

El mandatario se comprometió a iniciar el estudio para modificar el sistema de pensiones privado, luego de pedir que se aprueben las medidas para solucionar el problema del impago.

“Mi Gobierno está trabajando para resolver los problemas de país”, aseguró, al mismo tiempo que dijo que su Gobierno será “responsable con la obligaciones crediticias internas y externas”.

“Uno de los grandes retos es la reforma a las pensiones. Desde hace más de un año le planteamos al país y a la oposición, una reforme que beneficie a los pensionados…  Ante esta situación de riesgo, el 10 de noviembre firmamos junto a los secretarios generales de los partidos políticos el acuerdo marco para la sostenibilidad fiscal, desarrollo económico y fortalecimiento de la liquidez del gobierno”, declaró.

El Presidente recalcó el pacto que firmaron con los partidos políticos y el Ejecutivo, en donde, según el mandatario, se comprometieron a “incorporar al Presupuesto General de la Nación las modificaciones que permitieran cubrir las necesidades, como los intereses y abonos de capital al fondo de pensiones, una vez pactáramos acuerdos sobre las fuentes de financiamiento”.

Según Sanchez Cerén no se ha logrado todo por el levantamiento de las mesas de diálogo por parte del partido ARENA.

ARENA, por su lado, ha sido firme en su decisión de no volver a las mesas en Casa Presidencial hasta que el Gobierno cumpliera con los acuerdos tomados, incluso que no se aprobara un presupuesto desfinanciado. Mauricio Vargas, en su participación hoy en la plenaria, expresó que “ya habían advertido del problema de impago si no se aprobaba un presupuesto real, financiado”, algo que no sucedió. El FMLN contó con los votos de las mismas fuerzas que esta noche han aprobado la reforma al Fideicomiso de Pensiones y la propuesta de recorte que hizo el Ejecutivo.

Dentro de las medidas que Sánche Cerén aseguró que tomarán se encuentra “iniciar en la Asamblea Legislativa el debate a la ley de reforma de pensiones”.

El compromiso presidencial llega cuando en la Asamblea existen dos proyectos, el del Gobierno y el de la iniciativa ciudadana.

El discurso del Presidente se dio en el momento en que los diputados discutían el proyecto de recortes al Presupuesto.