Asamblea aprueba recorte de $56.7 millones a Presupuesto para resolver el impago del Gobierno

0
410

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche de viernes la propuesta de recorte al Presupuesto General de la Nación 2017 por un monto de $56,665,225, con lo que dan respiro a las arcas del Estado para salir del impago en que han caído en el tema de pensiones.

El recorte sacrificó a carteras de Estado prioritarias como Justicia y Seguridad Pública, $6,680,990; Educación $5,581,855; Salud, $4,128,935; Defensa Nacional, $2,672,222; MOP, $3,962,902, entre otros.

Nuevamente, el FMLN contó con los votos de GANA, PDC y PCN. Se aprobó con 47 votos.

ARENA no acompañó la propuesta y justificó que no era posible tocar carteras prioritarias. Incluso, dijeron haber presentado una propuesta real que proponía recortes a viajes, viáticos, celulares, gasolina, entre otros.

La diputada tricolor Ana Vilma de Escobar lamentó la situación caótica en que se encuentra el país. “Algo que había caracterizado al país era ser buena paga, durante 85 años nunca se había dejado de pagar”, expresó. “Hoy se nos califica de manera crediticia, la misma condición de Venezuela y Grecia”, señaló.

El diputado arenero Rodrigo Avila también pidió la palabra para dejar sentado su asombro: “El Gobierno dijo que no habían recursos, y ahora resultó que si tenían posibilidad de hacer reformas presupuestarias” y cuestionó de por qué permitieron el impago entonces.

Ricardo Velásquez Parker, también del principal partido de oposición, externó que “Tocar el rubro de educación, de salud, es inconcebible”, y además señaló que los gastos reservados del Presidente no fue tocada. “ARENA ha pedido evaluar el gasto superfluo y político de la Presidencia, y tengo dudas razonables”, agregó.

 

En horas de la tarde, cuando ARENA denunció que el FMLN y los otros partidos se habían puesto de acuerdo para reducirle a carteras prioritarias, circuló en los pasillos que también le quitarían fondos a la Fiscalía General de la República, lo cual fue hecho público por la diputada Ana Vilma de Escobar en su participación en la plenaria.

Mario Tenero desmintió que en votación se le haya recortado medio millón de dólares al presupuesto de la Fiscalía, pero no se refirió a que estaban dispuestos a hacerlo.