Violentas manifestaciones protagonizan oposición y simpatizantes de Maduro en Venezuela

0
369

En el día en que Venezuela conmemora los 207 años del grito de independencia, violentas manifestaciones fueron convocadas por la oposición y por simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

El martes por la noche, Maduro apareció en televisión para denunciar un supuesto “complot militar” contra el Gobierno y anunciar que detuvieron a uno de los “cabecillas” de lo que el chavismo considera un “intento de golpe de Estado” alentado por Estados Unidos.

Esta será la sexta jornada de marchas en menos de tres semanas en Venezuela, pero oposición y gobierno en Venezuela prometen que la de este miércoles será diferente.

Para la oposición esta será “La mamá de todas las marchas” y “la mayor expresión de protesta que este gobierno haya sentido desde que está en el poder”.

Por su parte desde el gobierno, se habla de “megamarcha” y de “la más gigantesca marea roja que se haya visto nunca”.

El último detonante fue las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por las que pasaba a asumir los poderes de la Asamblea Nacional, el poder legislativo, ahora con mayoría opositora.

A ello se sumó la inhabilitación para desempeñar cargo público durante 15 años para el líder opositor Henrique Capriles por irregularidades administrativas en su función de gobernador del estado Miranda, algo que el doble candidato presidencial niega.

El resultado de ello ha sido que la oposición, que acusa al gobierno de haberse convertido en una “dictadura” y de haber dado un “autogolpe de Estado”, haya revivido las protestas callejeras, que llevaban varios meses dormidas.

La oposición, que culpa al gobierno de la crisis económica y que demanda la convocatoria de elecciones adelantadas, ha denunciado la fuerte represión policial, mientras que el Ejecutivo acusa a sus rivales de fomentar la violencia, de “terrorismo” y de querer preparar el terreno para una intervención extranjera.

“Yo si marcho por la patria”, es el lema de los chavistas dijo Nicolás Maduro.

Manifestantes a favor del gobierno

Una manifestante.

Las marchas de protesta han dejado varios centenares de detenidos, heridos, ataques a organismos públicos y hasta seis muertes hasta el momento.

Policía antidisturbios.

Estas son las de la oposición

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MwTlxmxepmI]