¿Por qué es peligroso el asteroide que hoy pasará cerca de la Tierra?

0
406

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha determinado que el asteroide denominado como 2014 JO25 que pasará este día cerca de la tierra es “potencialmente peligroso”, tomando en cuenta que tiene 650 metros de diámetro, mide 1.4 kilómetros y pasará aproximadamente a 1.8 millones de Kilómetros, es decir 4.6 veces la distancia entre la tierra y la luna.

Según Gustavo Romero, investigador superior del CONICET y profesor titular de Astronomía Relativista en la UNLP, “El 2014 JO25 parece ser rocoso, aunque posiblemente en su interior albergue también metales. Por ahora se sabe muy poco más acerca de sus propiedades físicas, a pesar de que su trayectoria es bien conocida”.

“En astronomía se denomina ‘asteroide potencialmente peligroso’ a los objetos próximos a la Tierra (tanto cometas como asteroides) cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 unidades astronómicas. O sea, que pasan a menos del 5% de la distancia que separa la Tierra del Sol”, explica Romero.

Según el experto ex inexistente la colisión con la tierra, aunque es un fenómeno recurrente. “Meteoroides colisionan permanentemente con la Tierra. Los más pequeños no llegan a la superficie porque se incineran en la atmósfera por fricción. Los más grandes y, en especial, los ferrosos llegan a la superficie como meteoritos”, señaló.

Según la NASA dicho asteroide será visible por telescopio durante una o dos noches mientras dure su alejamiento. El 2014 JO25 brillará desde la dirección del sol en una magnitud 11.