¿Por qué los gatos se comportan raro?

0
397

Todos adoran a los mininos, tan sólo en 2014 había 2 millones de videos de gatos en Youtube, incluso hay algunos que son celebridades por su aspecto o conducta peculiar, es por eso que hemos investigado algunas conductas felinas peculiares y creemos que los cariñosos propietarios de un gato lo agradecerán.

Aunque quieras negarlo, sabemos que pasas horas y horas viendo videos y GIFS de gatitos tiernos o revoltosos en Internet, ya sea para retrasar tus labores o para disipar las tensiones del día.

La bolsa tiene que ser de plástico

Catarina Días no necesita preguntarle a su gato “¿Bolsa de papel o de plástico?”.

De sobra sabe que le encanta lamer las bolsas de plástico que usa en su cubo de basura, lo que quiere averiguar es por qué.

Nicholas Dodman, veterinario conductista de la Universidad Tufts, explica que esta conducta es una versión moderada de un trastorno compulsivo llamado “succión de lana”, solo que no se trata de lana.

Los gatos que tienen este problema lamen o chupan plástico, incluyendo cortinas de baño o hasta cordones de zapatos. A menudo se ha vinculado con la pica, “el consumo indiscriminado de objetos no comestibles”, agrega Dodman, autor de Pets on the Couch.

Señala que lamer bolsas de plástico es un “trastorno alimentario con especificidad de textura”, eso significa que a los gatos les gusta esa textura en particular. Esta conducta no representa un peligro a menos que el gatito ingiera el plástico, lo cual podría provocar una obstrucción intestinal.

Gatos enmarañados

El atigrado naranja de Laura desarrolla un manto invernal de 5 centímetros, pero no muda. En vez de eso, al llegar la primavera el gato se arranca el pelo con los dientes y a veces deja zonas denudadas o sin pelaje. Después, el pelo vuelve a crecer, corto y sin nudos, y se alarga en invierno.

“Lo he comentado con otras personas y la mayoría asegura que es una conducta anormal. ¿Qué opinan ustedes?”.

Es cierto que algunos gatos se arrancan el pelo por estrés, pero la conducta estacional de este animalito apunta a una alergia, comenta Dodman, quien sugiere que lo más conveniente es llevarlo con el veterinario para una revisión.

Los gatos de pelo largo suelen desarrollar marañas o apelmazamientos debido al manto de invierno, los cuales causan comezón en primavera, añade John Bradshaw de la Universidad de Bristol, Reino Unido y autor de The Trainable Cat.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A veces las mascotas “tratan de mover [las marañas] con los dientes”, lo cual puede dejar zonas sin pelo.

Jóvenes e inquietos

El gato que Katelynn Davis encontró detrás de un restaurante y decidió rescatar, solía dormir en su hombro. Ahora, con dos años, el minino tiene lo que ella describe como zoomies: corre por toda la casa y maúlla sin cesar, a veces sentado junto a la puerta.

“Es frustrante. Lo amo y quiero lo mejor para él, pero ya no sé qué hacer”, escribe Davis.

¿Cómo puede esta madre gatuna consolar a su bebé?

Para empezar, es conveniente que entienda sus antecedentes. Los gatitos que crecen sin madre, como puede ser el caso del gato de Davis, suelen tener conductas anormales, informa Bradshaw.

De igual manera, los gatos que, de pequeños, vivieron en exteriores pueden sentirse claustrofóbicos en interiores cuando son adultos, y esa podría ser otra causa de su conducta errática, propone Dodman.

Esos zoomies también indican que el gato no hace suficiente ejercicio aeróbico, explica Dodman. El patrón natural de todos los gatos, grandes y pequeños, es “dormir o hacer la siesta y después tienen estallidos repentinos de actividad. Es así como cazan”, informa.

Esos estallidos ocurren al azar si no tienen suficiente actividad física.

Es conveniente que el gato juegue con juguetes adquiridos en tiendas o hechos en casa, contigo o por su cuenta.

Ahora que ya entiendes más a tu querido amigo gatuno, ve y abrázalo… si es que te deja hacerlo.