5 tips caseros para prevenir la propagación del Zancudo transmisor del Dengue

0
431

Las enfermedades estacionales, como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones orientadas a reducir la presencia del mosquito y limitar así las posibilidades de contagio.

Se trata de un mosquito con hábitos domiciliarios que se cría en cualquier recipiente con agua. El cuidado de cada uno, siguiendo estos consejos, en su casa o lugar de trabajo para evitar la presencia del mosquito y sus picaduras es clave para prevenir.

1. Cubrir recipientes o barriles

Es vital cubrir todos los depósitos que puedan generar la propagación de zancudos, para ello, usa tapaderas, o plásticos.

2. Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas

Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.

3. Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso

Baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua debe ser colocado boca abajo.

4. Limpiar canaletas y desagues

Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua.

5.  Reforzar la limpieza del hogar

Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa.

Ante la presencia de fiebre, dolores de cabeza, articulares o musculares, cansancio, erupciones en la piel, náuseas o diarrea es necesario concurrir a un centro de salud o consultar a un médico y no auto-medicarse. También es importante informar al médico si se estuvo en algún lugar con circulación de alguno de estos virus.