¿Quieres saber porqué estornudamos varias veces? entérate aquí

0
356

Los estornudos son un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y la boca; por lo general, son provocados por partículas extrañas que tienden a producir una irritación de la mucosa nasal que las reconoce como cuerpos extraños. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio, que tiene como objetivo eliminar sustancias nocivas.

 ¿Por qué a veces estornudamos dos o tres veces seguidas? Los estornudos encadenados pueden interrumpir una reunión, hacer que nos enrojezcamos de vergüenza y empujar a alguien a decir “salud” antes de tiempo.

Es importante saber que estornudamos para deshacernos de una sustancia que está irritando nuestro aparato respiratorio. Puede que no te hayas dado cuenta, pero es casi imposible estornudar sin mover la cabeza hacia adelante. Es un acto reflejo que ayuda a aclarar las vías respiratorias. Los estornudos vienen de tres en tres por esa misma razón. “Es la forma de sacar esas partículas extrañas de la nariz”.

Según los científicos el primer estornudo lo suelta, el segundo lo lleva a la parte frontal de la nariz y el tercero consigue casarlo.

Las sustancias irritantes que provocan uno, dos o tres estornudos seguidos van desde el polvo disperso en al aire hasta los alérgenos que complican la vida de los alérgicos, como el polen y la caspa de las mascotas; sin olvidarnos de las infecciones virales, como el resfriado común (el virus del resfriado infecta a la mucosa, una membrana húmeda que recubre las fosas nasales).

Cuando una de estas partículas irrita las vías respiratorias, inhalamos mucho aire rápido y fuerte y el cerebro manda un mensaje al diafragma para aumentar la presión sobre los pulmones y expulsarlo.

Se recomienda taparse la nariz y la boca al estornudar pues no es sólo un gesto de buena educación: el estornudo es el vector típico de un puñado de enfermedades. Al fin y al cabo, estamos lanzando gérmenes a una distancia de hasta 5 metros.