El Yoga, un estilo de vida que cultiva el cuerpo, la mente y el alma

0
343

El Yoga es una doctrina que tiene dos significados principales: unión y métodos para llegar a dicha unión y también es una disciplina y filosofía de vida simultánea que permite la unión de nuestro cuerpo con nuestra mente para lograr armonía, tanto en el plano físico, mental y espiritual.

Se cree que el Yoga tiene una antigüedad de más de 5000 años, según la información de los textos más antiguos de la humanidad, los vedas.

Descubrir cuál es el propósito individual, ser feliz y servir a los demás parecen tres metas universales sencillas, pero que en la práctica son difíciles de lograr, tanto que la mayoría de las personas difícilmente pueden conseguirlo en toda una vida. La práctica del yoga es uno de los caminos para lograrlo y alcanzar su fin último la iluminación, según las escrituras antiguas védicas.

Esta filosofía de vida enseña que, a través de la meditación, la practica física (lo que se conoce como asanas) el autoconocimiento, el servicio a los demás y la devoción a Dios, se puede conseguir esta unión que está dentro de todos los seres humanos, pero una vez que crecen empieza a diluirse, debido a las experiencias de la vida.

Las Naciones Unidas decretó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga y que en la actualidad se realiza en todos los continentes, reportó CNN.

Beneficios de practicarlo

Son decenas de beneficios físicos y mentales que trae la practica constante. Además es importante mencionar que no importa la edad para practicarlo, puede ser desde la niñez hasta la ancianidad.

Entre los beneficios físicos están que estabiliza la presión sanguínea, incrementa la flexibilidad, el balance, la tonificación muscular, facilita la digestión, mejora la postura y disminuye los dolores de espalda, por mencionar algunos.

Asimismo, mejora la calidad del sueño, aumenta la memoria, relaja, promueve la autoconfianza y la autoestima, la compasión hacia otros seres, la empatía, paciencia, y el optimismo.

Conozca los diferentes tipos de Yoga que existen

Según los textos antiguos como el Bhagavad-Gita y los Yoga Sutras de Patanjali destacanvarios tipos de Yoga como:

Hatha Yoga, que se refiere a la purificación del cuerpo a través de los ejercicios físicos. Es la más común porque se asocia a las diversas practicas físicas.

Bhakti Yoga es la que se expresa a través de la devoción y adoración a Dios.

Karma Yoga se refiere al servicio incondicional a otros seres.

Gñana Yoga se refiere al autoconocimiento, discernimiento y al estudio de los textos filosóficos.

Raja Yoga comprende ocho preceptos de vida para lograr la autorrealización.