Hallan documentos de la Secretaría de Inclusión Social en un basurero cerca de Casa Presidencial

En redes sociales han circulado imágenes de documentos de la Secretaría de Inclusión Social que se intentó destruir y luego se depositaron en un basurero para aparentemente borrar evidencias.

Sin embargo, estos documentos fueron encontrados por ciudadanos en las cercanías de Residencia Presidencial quienes les tomaron fotos y divulgaron que la información sería de dicho ministerio.

 De acuerdo a la información que se maneja, las órdenes de deshacerse de estos documentos habrían sido dadas a los empleados de dicha Secretaría por sus jefaturas, además que la dinámica la han seguido toda la semana.

Ante el hallazgo, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se hizo presente en el lugar para confirmar los hechos e hizo incapié en que el pasado 25 de marzo emitió el Instructivo para el Cumplimiento Básico de Obligaciones de Transparencia en Período de Transición,
el cual insta a las autoridades a resguardar debidamente la información reservada o confidencial y a abstenerse de realizar acciones que deriven en la destrucción, alteración o inutilización de la información en poder de las instituciones públicas.

El presidente electo Nayib Bukele no tardó en reaccionar ante la situación y dijo que presentarán cargos contra todos los empleados públicos que participen en este tipo de actos y sus jefes.