Juez rechaza desbloquear cuenta bancaria a nombre de empresa de Saca

0
380

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador negó liberar una cuenta bancaria por 312,500 dólares a nombre de una sociedad propiedad del expresidente de la República Elías Antonio Saca, detenido acusado de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Esa cantidad está depositada a plazo fijo en un banco del sistema financiero nacional, a nombre de la Sociedad Promotora de Comunicaciones, propiedad del exmandatario. La defensa de Saca solictó una audiencia especial de revisión de medidas cautelares de tipo patrimonial, informó el departamento de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El juez del caso rechazó liberar la cuenta bancaria, argumentado que no se pudo demostrar un hecho nuevo que pruebe la dificultad que la empresa tiene para hacer frente a costos de operación. La documentación presentada, a criterio del juzgador, únicamente refleja gastos y no ingresos o ganancias.

La defensa pidió, según el escrito, que se desbloquee la cuenta “con la finalidad de que la sociedad no caiga en impago de sus obligaciones y ya no pueda continuar brindando el servicio de radiodifusoras”.

En la resolución el juez detalla que los abogados del expresidente presentaron documentos de 2015 y 2016 en los que están detallados solamente gastos, pero no ingresos o utilidades. Además, tampoco existe documentación que compruebe que la Sociedad Promotora de Comunicaciones está en mora con alguna empresa o tiene reclamos por impagos.

Te puede interesar: Fiscalía pidió 6 meses más para sustentar acusaciones contra Tony Saca y otros imputados

El comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez menciona que esa misma petición la hizo uno de los hijos del expresidente, Gerardo Antonio Saca Mixco. Sin embargo, el juez la rechazó, ya que él no es parte en el proceso en contra de su padre.

Saca fue detenido a finales de octubre junto a varios de sus más cercanos colaboradores en su gestión presidencial, durante la boda de uno de sus hijos. Se encuentra recluido en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona.

En mayo pasado, la Fiscalía General de la República solicitó al tribunal una ampliación de seis meses en el proceso de instrucción en el llamado caso “destape a la corrupción”, por lo que Saca y el resto de procesados permanecerán detenidos al menos un año antes de enfrentar la audiencia preliminar, en la que se establecerá si pasan a vista pública o juicio.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/05/19/abogado-de-ana-ligia-de-saca-paga-fianza-para-que-exprimera-dama-siga-en-libertad/