FMLN ataca a Trump y congresistas, Cancillería contrata lobistas para mejorar relaciones con EUA

0
569

El Gobierno de El Salvador, a través de su embajada en Washington D.C., contrató a una firma de abogados estadounidense para lograr, entre otros aspectos, “beneficios migratorios para la comunidad salvadoreña radicada en Estados Unidos” y mejorar las relaciones con el Órgano Ejecutivo y otras instancias de ese país.

El asunto contrasta con el hecho de que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha atacado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores busca con fondos públicos acercamientos con las autoridades estadounidenses.

El contrato fue suscrito el 6 de junio pasado entre la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura, y David Michael Tafuri, de la firma de abogados Dentons Law. El monto: 125,000 dólares que serán pagados en cinco meses o hasta que se agote la disponibilidad presupuestaria.

Una copia del contrato fue registrado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para cumplir con la llamada Ley de Registro de Agentes Extranjeros (The Foreign Agents Registration Act of 1938, en inglés). El contrato, del que Diario Libre tiene una copia, se denomina “Servicio de asesoría especializada para el fortalecimiento de relaciones entre El Salvador y Estados Unidos de América”.

El pago de ese dinero, registrado como “contratación directa 02/2017” por la Embajada de El Salvador en Washington D.C., llega en momentos en que existe la posibilidad de que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 188,000 salvadoreños no sea renovado.

También te puede interesar: John Kelly: “El TPS no es para quedarse hasta que su país sea rico”

Ese temor se fundamenta en declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y la renovación solo por seis meses, en mayo pasado, del TPS que beneficia a 55,000 haitianos. a franqueza de Kelly al asegurar que el TPS “es temporal” y que sus antecesores solo firmaron las prórrogas en automático

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, ha aceptado la posibilidad de que el TPS no sea renovado, y ha hablado de buscar otras alternativas que pasen por una reforma en ambas cámaras del Congreso.

Diario Libre consultó a personal de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener una reacción de Martínez, pero se dijo que no estaba disponible de inmediato, ya que se encuentra en Italia.

Contexto político

Otra de las tareas de la firma legal Dentons Law, que se define en su sitio en internet como la más grande del mundo, es “fortalecimiento de las relaciones políticas y mejora de los niveles de interlocución”. El posicionamiento del Gobierno de El Salvador con Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) han hecho reaccionar a políticos estadounidenses, entre ellos el senador Marco Rubio.

El legislador cubanoamericano dijo recientemente que la ayuda de su país a El Salvador, Haití y República Dominicana podría estar en riesgo si continúan su alineamiento con Venezuela. Fue calificado como “loco” por el diputado Roger Blandino Nerio, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El partido al que pertenece el gobierno salvadoreño también se metió al tema, al criticar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su política sobre Cuba y Venezuela. En un comunicado el FMLN se acusó a Trump de “injerencista internacional”.

FMLN arremete contra Presidente Donald Trump y lo acusa de “injerencista político”

A finales de junio, un grupo de 14 congresistas, entre republicanos y demócratas, pidieron al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que investigue al actual vicecanciller salvadoreño José Luis Merino, por presuntamente usar el sistema financiero estadounidense para lavar dinero de la exguerrilla colombiana de las FARC.

El FMLN respondió que las acusaciones contra el miembro de su comisión política son obra de la “extrema derecha”.

La embajadora en EUA, Claudia Canjura, firmó el documento junto al socio de Denton Law David Michael Tafuri.