Gerson Martínez: “Espero se haga justicia con el tema de la ex Diego de Holguín”

0
355

Este día se instala el juicio en contra del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, y otras personas más acusados de varios delitos en el caso de la construcción fase II de la ex Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero.

El actual titular de la cartera de Estado, Gerson Martínez, dijo que espera que se “haga justicia” ante lo que considera un caso de “gran corrupción”.

Durante entrevista televisiva, Martínez dijo que son más de 63 millones de dólares  los que se han perdido, a lo que se suma lo que se pagó a las empresas que dejaron abandonados los proyectos. A ello añadió que más de 10 millones de dólares en garantías no se hicieron efectivas, por lo que se pueden considerar que se cometió ilícito, lo que, aseguró, significó un “doble costo para la población y que pudieron llegar a sumar 70 millones de dólares, de algo que nunca se terminó de construir”.

Martínez comentó que también han sido convocados por el Tribunal Quinto de Sentencia por el caso de ejecución del tramo II del proyecto bulevar Diego de Holguín.

El titular lamentó que solo se haya judicializado el caso en la etapa dos, porque considera que sucedió lo mismo en la primera fase, en la que el ministro era David Gutiérrez, acción que no comprende por qué la fiscalía de ese momento no lo abordó. Añadió que desde 2004 estaba el caso, y nunca se abordó por todos los titulares del ministerio público.

También te puede interesar: Jorge Nieto enfrenta la justicia por la ex Diego de Holguín

“Nosotros vamos a acudir en el mismo sentido que siempre hemos acudido, solicitando justicia  para que quienes hayan cometidos ilícitos y justicia si hubiera personas inocentes”, destacó.

Por el caso enfrentarán juicio, el ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, quien es acusado por el delito de peculado, incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada, por el caso de ejecución del tramo II del proyecto bulevar Diego de Holguín, ahora conocido como bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Junto a Nieto también enfrentarán juicio el ex viceminitro Sigfrido Ocha Gómez y otras personas están acusadas por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

Por el caso también nueve personas fueron sobreseídos definitivamente, porque su conducta no fue constitutiva de delito según determino en su momento la jueza.

Fue el 31 de julio de 2015 que el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador que dio a conocer la resolución de la audiencia preliminar en contra del ex ministro de Obras Públicos quien ejerció durante la administración del ex presidente Antonio Saca.

El exministro Jorge Isidoro Nieto Meléndez también enfrentará la vista pública por el delito de incumplimiento de deberes, ya que como funcionario debía cuidar los bienes del Estado y con su actuar no lo hizo, señaló la jueza. Además es acusado por falsedad documental agravada.

Para Martínez, aunque  los imputados por el caso Diego de Holguin  presenten todos los recursos, aseguró que en este caso debe haber justicia pues no puede ser que esos 63 millones de dólares hayan sido “pérdidas ocasionadas por un fantasma”.

El ministro de Obras Públicas detalló que “Hay muchos fantasmas en la justicia, entonces yo he sido muy cuidadoso,  yo sé que los testaferros y los doble sueldos se han alborotado, es natural, pero quiero decirles que no soy yo el que ha montado el juicio”.

“Yo llevé suficiente información sobre las faltas que había en uno y otro periodo”, argumentó.