Ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, enfrenta juicio por la Diego de Holguín

0
386

El ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, enfrenta esta mañana juicio en el Tribunal 5º. de Sentencia de San Salvador. Durará tres semanas.

Nieto, el ex viceminitro Sigfrido Ocha Gómez y otras personas están acusadas por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada, en el caso de la ejecución del tramo II del proyecto bulevar Diego de Holguín, hoy conocido como bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El 31 de julio de 2015 el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador dio a conocer la resolución de la audiencia preliminar en contra del exministro de Obras Públicas, quien fungió durante la administración del expresidente Antonio Saca.

Los 17 imputados fueron acusados de causar un perjuicio económico al Estado de $28,266,085.94, producto de las irregularidades detectadas en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía individualizaron la participación de cada una en las irregularidades señaladas, pero el mayor peso de la acusación se la atribuyen a Nieto en su calidad de exministro y a Jesús Hernández Campollo, representante legal de la empresa Copreca Linares. La participación de los dos fue la clave para que se generara el desfalco millonario a las arcas del Estado.

Al exministro le acumulan una conducta consistente en que al momento de asumir el cargo tuvo conocimiento que la empresa constructora había recibido un anticipo por $7,695,887.15 y aunque la referida empresa no estaba cumpliendo sus obligaciones contractuales, Nieto mediante el período que duró la ejecución de la obra no hizo ninguna acción para verificar el uso del anticipo, cuando de conformidad a las bases de licitación y el convenio de préstamo tenía la obligación de verificar el uso de dichos fondos.