Violeta Menjívar: “No es lo mismo comprar medicamentos que comprar vestidos y zapatos”

0
454

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aceptó esta mañana en una entrevista televisiva que el recorte presupuestario ($4 millones a esa cartera de Estado) para pagar pensiones sí afectó a esa institución, que encara quejas de usuarios y médicos por falta de medicamentos y otros insumos. La falta de medicamentos ha llevado a la suspensión de cirugías en hospitales, entre ellos el Rosales.

Ante esta falta de medicamentos, la ministra dijo que el problema está subsanado y que se están apoyando prestando medicamentos con otras redes de salud, mientras llega están trabajando con otro mecanismo que permite la ley como por ejemplo compras validas, “prestamos entre red de servicios, mientras vienen los medicamentos que están en lista, para que vea lo que se invierte en medicamento”, afirmó.

“Aproximadamente puede significar 40 millones (de dólares) lo que no llegarán para el MINSAL, que está causando impacto, pero que nosotros estamos viendo las maneras, después de eso que es la principal causa, que la población lo debe de saber, es que ha habido una disminución de la asignación presupuestaria, se han hecho ajustes presupuestarios obligados, porque no hay el compromiso de aprobar las  emisiones de bono para financiar el presupuesto de Salud”, justificó.

La funcionaria aseguró que a finales de julio viene la “megacompra” de medicamentos, alrededor de 23 millones de dolares, y que ya esta adjudicado, “venimos trabajando para la provisión de este año desde el año pasado, hay otros 4 millones que están entrando”, afirmó.

La ministra recordó que hace dos años hubo una declaratoria de inconstitucionalidad de la compra directa de medicamentos que había sido aprobada por la Asamblea Legislativa.

“Nosotros no reñimos, somos respetuosos de la ley, hemos comenzado a hacer de nuevo, los largos trámites de licitaciones públicas, no es justo… yo lo digo porque no es lo mismo comprar medicamentos, que comprar vestidos y zapatos, esto implica largas esperas de la llegada de medicamentos, por otro lado no hemos tenido situación engorrosa”, expresó.

“El presupuesto de la nación fue aprobado hasta en enero y entro en vigor hasta febrero, estas cosas que no se ven la población, han provocado un retraso en la provisión aunque empezamos las compras del año anterior, pero dicho todo esto debo decir que no descansaremos en tratar de mitigar esas disminucion prespupuestaria”, dijo la funcionaria.

“No solo faltan recursos, los recursos son importantes, en otros países es la presupuesto mas alto, aquí es es el segundo, le han dado prioridad, pero no solo son recursos, es organización del sistema, un sistema ordenado, eficiente, antes de la reforma de salud era el 1.6 y ahora es 2.5, se aumentado en salud, pero para tener un sistema de salud mas eficiente se necesita recursos”

Con respecto a la reciente denuncia de los médicos cirujanos del Rosales dijo: “En el caso de los médicos que se quejan eso seria bueno consultarle a ellos”.

La ministra aseguró que las cirugías en pacientes que las han perdido las van a reprogramar, ya que probablemente ya haya ese medicamento para post operaciones.