Eugenio Chicas: La captura del director de centros penales es un golpe político de la FGR al tercer año de Gobierno

0
484

El Gobierno de la República no está a gusto con la acción de la Fiscalía de capturar al director general de centros penales, Rodil Hernández Somoza. Esta mañana, el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, dijo que estaban sorprendidos y que hasta ahora no ven “procedimientos para poder justificar la actuación fiscal”.

Según Chicas, la captura de Hernández  “es un golpe en el contexto del cumplimiento del tercer aniversario de Gobierno”, porque para ellos, el director general de penales “ha actuado apegado a derecho, es ético y transparente”, por lo que calificó de política y partidizada la acción del fiscal general.

Hernández Somoza fue capturado ayer, luego que la FGR lo requiriera por actos arbitrarios y mal uso de fondos provenientes de las tiendas que están en el interior de los centros penitenciarios.

“El tema nos llama la atención porque podría presumirse de una actuación politizada, partidizada del fiscal de la República si no se sustenta debidamente este caso”, expresó.

Chicas también señala que no hay ningún antecedente que descanse en trámite administrativo previo de la Corte de Cuentas de la República, que justifique la captura. Dijo extrañarle que el protocolo que se sigue en estos casos inicia en la Corte de Cuentas, quien da seguimiento al uso de fondos y si ve algún ilícito lo remite a la FGR. “Hasta hoy no hemos conocido cuál es el procedimiento y si ha habido auditorías de la Corte de Cuentas para poder justificar la acción fiscal”.

“Esperamos haya verdaderas razones de la Fiscalía, de no ser así estaríamos ante un hecho político”, afirmó.