Inicia juicio a extranjeros acusados de tráfico ilícito internacional de drogas

0
366

El Juzgado de Sentencia de Sonsonate inició este martes el juicio contra un ecuatoriano, dos colombianos y nueve guatemaltecos por tráfico ilícito internacional de drogas.

En 2016 el Juzgado de Primera Instancia de Acajutla envió a juicio el proceso penal en contra de nueve ciudadanos guatemaltecos, dos ecuatorianos y un colombiano, luego que se establecieran suficientes elementos de participación en varios delitos ligados al narcotráfico.

Así lo dio a conocer la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), que confirmó que la resolución fue emitida tras desarrollarse la audiencia preliminar.

La representación fiscal ofreció una serie de elementos de prueba con los cuales fundamentó la acusación escrita, en la que de forma detallada describe la actuación ilegal de los imputados en los delitos de tráfico ilícito, cooperación en el tráfico de drogas, actos preparatorios, proposición y conspiración, y asociaciones delictivas.

El juez de la causa dio validez al planteamiento fiscal, por lo que resolvió que el proceso juntamente con los acusados enfrenten la vista pública.

Los 12 sujetos fueron interceptados el 27 de diciembre de 2015, en momentos que a bordo de cuatro lanchas navegaban en aguas territoriales en jurisdicción del Puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate. Al realizar las inspecciones, las autoridades descubrieron que los extranjeros transportaban gran cantidad de paquetes en los cuales ocultaban cocaína.

Los análisis determinaron que el peso total de la droga fue de 600 kilos por un valor económico de un millón de dólares. En el decomiso también figuran cuatro embarcaciones la primera de nombre Jessica I, Ángel II, Ángel III y El Vacan, esta última es la que transportaba la droga, bidones, Sistemas de Posesiones Global (GPS), así como dinero de diferentes países y otros.