Gobierno da calidad de Embajador en Misión Especial a Sigfrido Reyes

0
418

El Órgano Ejecutivo nombró hoy a el actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, como Embajador en Misión Especial para la promoción de las exportaciones e inversiones salvadoreñas, según informó la institución que dirige a través de un comunicado.

El documento argumenta que “el nombramiento obedece a “la necesidad” de que el presidente de PROESA cuente con la representación que le permita el mayor nivel de interlocución posible para el cumplimiento de los objetivos de dicha institución. Esto automáticamente le da fuero a Reyes, quien se supone tiene expediente en Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Desde febrero faltaba la fase de audiencia para que Reyes demuestre a Probidad de dónde proviene su dinero. Corte Plena deberá conocer si el caso de Sigfrido Reyes se eleva a juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito.

Según sus declaraciones patrimoniales, Reyes reflejó un incremento del 218.6 % en su patrimonio entre 2006 y 2015, periodo en el cual fue diputado de la Asamblea Legislativa en representación del FMLN. Reyes declaró un patrimonio de $327,990 en 2006 y de $1.04 millón al final de su periodo, en mayo de 2015.

Sin embargo, Probidad, además de las declaraciones patrimoniales de cada funcionario, hace un análisis de las propiedades, cuentas bancarias, vehículos y otros.

A finales de marzo pasado, Reyes se defendió de la investigación de Probidad por un supuesto enriquecimiento ilícito y lo calificó como “un plan de venganza y revanchismo”. En una entrevista televisiva, Reyes aseguró que “siempre ha sido crítico de las violaciones a la Constitución y que por eso presentó una denuncia ante dos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que verían su caso. De igual forma, espera que la Fiscalía General de la República tome cartas en el asunto.

“Este nombramiento  permitirá a PROESA generar con más facilidad las relaciones de comunicación y los vínculos necesarios con diversos actores internacionales que son cruciales para la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones a nuestro territorio”, reza el comunicado del nombramiento.