Detienen a altos funcionarios en Venezuela por corrupción

Detienen  por corrupción a Eulogio del Pino y Nelson Martínez, exministro de Petróleo y al expresidente de la estatal PDVSA en Venezuela.

Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes hasta la semana pasada eran ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA respectivamente, fueron detenidos este jueves en Venezuela.

El fiscal general, Tarek William Saab, nombrado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, confirmó ante los medios las detenciones realizadas en horas de la madrugada.

De acuerdo a publicación de bbc.com, Del Pino y Martínez son los dirigentes más prominentes de entre los 65 gerentes arrestados en las últimas semanas por una supuesta trama de corrupción en la industria petrolera, la más importante del país.

Qué significa que Nicolás Maduro haya puesto a un militar como Manuel Quevedo al mando de la petrolera estatal PDVSA, la «joya de la corona» de Venezuela

Ambos fueron sustituidos la pasada semana por el mayor general Manuel Quevedo, que pasó a asumir ambos cargos.

En agosto, el presidente Nicolás Maduro ordenó un intercambio en los cargos, por lo que Martínez suplió a Del Pino al frente de PDVSA y Del Pino asumió el Ministerio del Petróleo.

Según Saab, Martínez está relacionado con el caso de corrupción que supuso la pasada semana la detención de seis altos cargos de la empresa estadounidense Citgo, subsidiaria de PDVSA.

Venezuela: detienen por corrupción a 6 altos directivos de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos

«Los detenidos lo mencionaron de manera directa», afirmó el fiscal general, que desde que asumió el cargo en agosto ha emprendido lo que llama una «cruzada» contra la corrupción.

A Del Pino se le relaciona con su presunta responsabilidad en la trama de corrupción de la empresa mixta Petrozamora y con un sabotaje que el fiscal cifró en la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales de más de US$500 millones, así como la alteración de cifras de producción.

La «limpieza» de PDVSA

El presidente Maduro encargó a Quevedo la «limpieza» de PDVSA, principal motor económico del país que sufre una crisis por una caída de la producción y la desinversión en un contexto de crisis en Venezuela y de caída de los precios del crudo en los últimos años.

El fiscal Saab cree que la extensa trama de corrupción tenía como objetivo minar la producción de la estatal.

La agencia Reuters informó el miércoles de la destitución como embajador de Venezuela ante Naciones Unidas de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA y hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.

De momento no hay confirmación oficial de la noticia, pero según la agencia podría estar relacionado con las investigaciones de corrupción.