El chavismo asegura que neutralizó intento de golpe de Estado en Venezuela

0
313

Unos veinte hombres armados liberados por un capitán retirado tomó parte del Fuerte Paramacay en Valencia, Venezuela, lo que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, calificó como un “atentado contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

El grupo estuvo comandado por el capitán Juan Caguaripano y una veitena de hombres. Cabello aseguró que varios de ellos fueron capturados. Algunas fuentes chavistas aseguran que son siete los detenidos.

El diario español El País informó que Caguaripano, expulsado de las filas militares en 2014, publicó en un video que se trataba de una sublevación en contra del presidente Nicolás Maduro “para restablecer el orden constitucional”.

El exmilitar dijo que se encontraba en “rebeldía legítima, unidos con el brao pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”. Negó que se tratara de un golpe de Estado, sino de “de una acción cívico-militar para restablecer el orden constitucional”.

 

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino, usó también su cuenta de Twitter para declarar aplacado el intento de sublevación. “No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!”, afirmó.

El incidente ocurre dos días después de que tomó posesión la Asamblea Constituyente, cuya tarea es redactar una nueva constitución, cuyo proceso de convocatoria y elección estuvo precedido de críticas de la oposición y de una mayoría de países en el continente americano.

La excanciller Delcy Rodríguez, a propuesta de Cabello, fue escogida como la presidenta de la Asamblea Constituyente. En su encendido discurso el viernes dijo a la comunidad internacional “que se no se equivoquen con Venezuela”, negando que haya crisis alimentaria y humanitaria.